China exigirá que todos los automóviles comercializados en el país incorporen sistemas de apertura mecánica en sus puertas a partir del 1 de enero de 2027, una medida que implicará la prohibición de facto de las manillas ocultas tras diversos incidentes detectados en materia de seguridad por estos dispositivos.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha justificado esta decisión por la dificultad de accionar las manillas exteriores y por su incapacidad para abrirse tras un accidente, por ejemplo.
La regulación china, que afecta de lleno a fabricantes como Tesla, el primero en introducirlas en masa, establece que las manillas exteriores deberán contar con espacio suficiente para permitir su liberación mecánica desde cualquier ángulo, mientras que las interiores deberán ser visibles desde la posición del ocupante, según informa Bloomberg.
Este diseño de manecillas se ha extendido en los últimos años, en especial entre fabricantes de automóviles eléctricos como la mencionada Tesla, que aunque es la marca más asociada a este sistema, no es la única, ya que vehículos de Xiaomi y Aion también han adoptado soluciones similares con manillas enrasadas que requieren pulsar un botón para desplegarse.
Incidentes y revisión normativa
La decisión llega tras un periodo de mayor escrutinio regulatorio sobre estos mecanismos. Al respecto se han producido varias investigaciones en los últimos tiempos con al menos 140 incidentes de personas atrapadas en vehículos Tesla por problemas relacionados con las manillas, y algunos con resultado de lesiones graves.
Tesla comunicó en septiembre pasado que está estudiando rediseñar la apertura de emergencia de sus puertas después de que se produjeran varios accidentes en los que los equipos de rescate no lograron acceder a vehículos incendiados.
Aunque los automóviles de la compañía disponen de un sistema manual interno para fallos eléctricos, se han registrado casos en los que ha sido necesario romper las ventanillas para acceder al habitáculo.
Situaciones similares se han reportado en otros fabricantes en el mercado chino, de acuerdo con Bloomberg.





