Waymo, la compañía de vehículos autónomos propiedad del gigante Alphabet, ha anunciado que iniciará este mismo verano un programa de pruebas en Filadelfia con «una flota limitada» de vehículos que circularán con conductores de seguridad al volante, si bien no interactuarán a menos que sea necesario.
La empresa prevé que las pruebas se prolonguen durante el otoño y que los coches circulen de forma manual en las zonas más complejas de la ciudad, incluyendo áreas del centro y las autopistas principales.
Según un portavoz de la compañía citado por la cadena de noticias CNBC, los vehículos recorrerán distintos vecindarios, desde North Central hasta Eastwick y desde University City hasta el río Delaware.
Las pruebas forman parte de los denominados “road trips” que Waymo utiliza para recopilar datos cartográficos y evaluar el comportamiento de su tecnología Waymo Driver en nuevos entornos urbanos, con el objetivo de valorar la viabilidad de futuros servicios de transporte bajo demanda.
El inicio de las operaciones en Filadelfia coincide con los planes de expansión de la compañía, y después de que Waymo comunicara el mes pasado que comenzará a efectuar pruebas de conducción de forma manual (con conductores integrados) en Nueva York como primer paso hacia la implantación de su servicio en la ciudad, si bien hay que puntualizar que la legislación estatal de EEUU todavía no permite operaciones totales de conducción autónoma sin conductor.
Actualmente, Waymo One, el servicio de ride-hailing convencional de la empresa, efectúa más de 250.000 viajes de pago a la semana en ciudades de Estados Unidos como Phoenix, San Francisco, Los Ángeles y Austin, y prevé comenzar operaciones en el corto plazo en Atlanta, Miami y Washington, concretamente en 2026.










