lunes 16, febrero, 2026

ÚLTIMO NÚMERO

Volkswagen Vehículos Comerciales prevé que sus ventas corporativas superen por vez primera a las de particulares en 2026

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El fabricante de automóviles Volkswagen Vehículos Comerciales, que engloba la distribución y venta de los modelos profesionales de la marca de la doble uve, considera factible que sus matriculaciones en el canal de empresas superen por vez primera en la historia a las protagonizadas por los clientes privados en 2026.

Así lo ha asegurado a preguntas de Fleet People el director general de la firma en España, Albert García, quien ha presentado los resultados comerciales de la compañía correspondientes al ejercicio pasado en una rueda de prensa en la que ha confirmado que la división de comerciales de Volkswagen registró un nuevo récor de ventas en 2025, después de comercializar 22.059 unidades, con un crecimiento del 29,2% en comparación con los 17.078 vehículos que vendió un año antes.

“Seguramente rebasaremos en este apartado a los clientes particulares, es bastante posible que este año sea en el que se consiga”, ha afirmado García, que ha querido destacar que, en el conjunto del ejercicio pasado, el crecimiento de la marca que dirige más que casi triplicó la evolución general del mercado de comerciales en España, que concluyó con 185.056 matriculaciones y un alza del 11,6%.

En el caso de las empresas, Volkswagen Vehículos Comerciales obtuvo también un registro histórico, de igual modo que en todos los canales en los que trabaja, con 5.140 vehículos adquiridos por parte de empresas, lo que representó un aumento del 43,3% respecto de 2024 y que, por poco, no alcanzó los datos del cliente privado de la marca, que cerró la adquisición de 5.305 modelos de la firma, con un incremento del 14,7%.

FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Casi un 30% en el mercado de renting

Además de estos dos canales, la evolución de la empresa también fue especialmente dulce en el apartado de renting, en el que aumentó sus entregas un 27% con 4.837 matriculaciones, y también experimentó una potente alza en sus entregas a alquiladores de vehículos (rent a car), con 4.493 unidades, un 13,37% más.

También puedes leer...
Sixt coquetea con su mínimo en Bolsa mientras resitúa su negocio

“los datos son históricos, nunca antes habíamos conseguido estas cifras”, ha apuntado un exultante Albert García ante la buena racha de la división profesional de Volkswagen, cuyo último récord comercial databa de 2019 (19.998 unidades).

El directivo ha querido subrayar también la importancia de crecer a un ritmo tan elevado, elevando su cuota de mercado en más de 1,5 puntos, bajo un entorno “en el que el mercado de automoción es ya muy estable, es muy difícil conseguir estos datos”.

Para explicar el porqué de la positiva marcha de la compañía, Albert García ha detallado varias razones, entre ellas el elevado grado de renovación de su gama a la venta, y ha explicado al respecto que el vehículo más antiguo de la marca experimentó una renovación en 20221, hace apenas cuatro años.

“Esto se traduce en más conectividad, más seguridad, acabados… Son vehículos muy nuevos que encajan muy bien con las preferencias de nuestros clientes”, ha significado el ejecutivo, que también se ha referido a la “imagen de marca” como otro factor relevante que explica el aumento de ventas continuado de VW Vehículos Comerciales.

“Nos gusta pensar que conducir un Volkswagen no es lo mismo que conducir otras marcas” ha reflexionado.

El Volkswagen Caddy híbrido enchufable, en su versión Cargo. El Caddy es el comercial más vendido por la marca en España y más de la mitad de sus entregas a clientes en 2025 se cerraron en el canal de empresas. FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES

Marcando el ‘benchmark’ en residuales

Al respecto, y dentro de ese concepto, García ha mencionado que “elementos como la calidad percibida, la reputación y al capilaridad de la red, el servicio y los valores residuales, son muy importantes para el cliente profesional, que cuando compra un comercial quiere saber qué tipo de servicios y prestaciones le propondrá la marca”.

También puedes leer...
Polestar sitúa a María Moser como nueva responsable de flotas de Polestar

Igualmente ha apuntado el director de Volkswagen Vehículos Comerciales al concepto de especialización, un apartado por el que la empresa ha apostado fuerte en los últimos ejercicios y que engloba también las áreas de preparaciones.

Hay que apuntar en este particular que las matriculaciones de vehículos estandarizados ‘ad hoc’ de la marca suponen ya un 20% sobre el total de sus entregas anuales.

Cambiando el tercio, Albert García ha respondido también a la cuestión de la entrada creciente de los fabricantes chinos en el universo del vehículo comercial, y precisamente se ha vuelto a referir al concepto de imagen de marca.

“Cuando hablamos de un cliente profesional » —ha señalado— “este valora mucho el producto, que es algo indispensable, pero también el servicio a posteriori. Las marcas nuevas estan generando en estos momentos capilaridad, si, pero tienen que trabajar aún en muchos aspectos, como la confianza del comprador, la posventa o los valores residuales… Ahora están lejos de nosotros en este último punto, por ejemplo, donde marcamos el benchmark del sector”.

Volkswagen Vehículos Comerciales no ha facilitado una cifra de expectativa de crecimiento para el actual 2026, si bien su director ha asegurado que prevén incrementar tanto el volumen de ventas como la cuota de mercado.

Por modelos, los preferidos por los clientes de la automovilística en 2025 fueron el incoimbutible Caddy, con 8.132 unidades comercializadas, seguido por el Crafterm cin 4.107 entregas, el Transporter con 2.416 y el Caravelle, con 1.997 unidades.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto