La compañía Volkswagen AG ha anunciado la inversión de cerca de 900 millones de euros en actividades conjuntas en materia de baterías con Northvolt AB. Parte de esta suma se dedicará a una joint venture con el productor sueco de celdas de batería, y otra parte irá directamente a la empresa de baterías. A cambio, Volkswagen adquirirá alrededor del 20% de las acciones del proveedor europeo de sistemas y celdas de batería sostenibles y de alta calidad, y tendrá un puesto en el consejo de administración, una vez se apruebe la operación de acuerdo con la legislación en materia de competencia.
Además, está prevista una joint venture al 50% para construir una fábrica de celdas de batería de 16 GWh en 2018. El objetivo es situar la fábrica en Baja Sajonia (Salzgitter), siempre que se cumplan los requisitos para ello. El inicio de la construcción del centro está previsto para el 2020 y el inicio de la producción de celdas de batería para Volkswagen está programado para finales de 2023 o principios de 2024.
Para el responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, Stefan Sommer, «Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la puesta en marcha exitosa de su estrategia de electrificación. Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo saber hacer, así como sus procesos de producción de celdas de batería sostenibles y con emisiones de CO2 optimizadas, nos permitirán desarrollar la producción de celdas aquí en Alemania. El prerrequisito para ello es, por supuesto, la creación del marco económico necesario».
La estrategia de electrificación del grupo automovilístico plantea que a partir de 2025 serán, solo para Europa, de más de 150 GWh, una demanda similar a la que se espera para Asia.








