El 73% de los autónomos españoles considera que la situación económica actual es negativa o muy negativa, un nivel de pesimismo que crece más de cinco puntos respecto al registrado hace un año, según el último barómetro publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El informe refleja que el 37,7% de los autónomos declara que su facturación se ha reducido en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, mientras que solo un 25,3% afirma haber aumentado su volumen de negocio.
Entre quienes han visto caer su facturación, más del 42% cifra el descenso en más de un 11%.
La escalada de costes continúa afectando de forma generalizada, destaca el informe de ATA, ya que el 76,6% de los encuestados reconoce que sus gastos han aumentado en el último año, y uno de cada cinco cifra ese incremento por encima del 15%.
Como consecuencia, el 69% de los autónomos afirma haber subido precios este año y más de la mitad, un 51,8%, prevé nuevos aumentos si persiste la situación actual, indica ATA.
En materia de financiación, el 31,9% ha solicitado crédito a entidades bancarias, aunque un 24% declara que no puede endeudarse más y la morosidad sigue siendo un factor de presión, ya que afecta, de acuerdo con la asociación, al 42,5% de los profesionales por cuenta propia, en especial por parte de clientes privados.
En cuanto al empleo, el 19,3% de los autónomos con plantilla afirma haberla aumentado en lo que va de año, mientras que un 14,5% ha reducido el número de trabajadores.
Para los próximos meses, el 16,4% prevé contratar personal adicional, señala el informe.
Por último, y según destaca ATA, las dificultades para acceder a ayudas europeas también persisten puesto que seis de cada diez autónomos aseguran no haber recibido ninguna, si bien un 35,4% declara haber solicitado o tener previsto solicitar el programa Kit Digital.










