lunes 20, octubre, 2025

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Shell y AirFlow Truck demuestran mejora del 248% en eficiencia de la tonelada de carga del camión Starship

Share & Fleet

En este texto...

Autor

En el trayecto, el camión Starship ha logrado una eficiencia de tonelada de carga (FTE)  de 68,9 toneladas-kilómetro por litro (178,4 toneladas-millas por galón), lo que supone una mejora 2,5 veces mayor al promedio de América del Norte, el cual se encuentra en 27,8 toneladas-kilómetros por litro (72 toneladas-millas por galón). La eficiencia de la tonelada de carga se calcula dividiendo la distancia recorrida por la cantidad de combustible consumido y multiplicando la cifra resultante por el peso de la carga.

La eficiencia de la tonelada de carga se considera una estadística más relevante para juzgar la intensidad de energía asociada con el transporte de una carga del punto A al punto B, ya que combina el peso de la carga que se mueve con la cantidad de combustible consumido. Las cifras de referencia de los EEUU se encuentran en un término medio en comparación con las cifras promedio de Asia y Europa (basado en datos e investigaciones del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT)).

 

 

Este viaje marca un antes y un después, ya que es la primera vez que un prototipo de camión Clase 8 ha cruzado los Estados Unidos en operaciones de transporte terrestre reales y en condiciones imprevistas, incluidas paradas no planificadas y lluvias torrenciales. Un camión de clase 8 es un vehículo de servicio pesado clasificado así por la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte de EEUU. Esta clasificación se determina en función del peso bruto vehicular (GVWR) y las clases oscilan entre 1 y 8.

La demostración Coast to Coast del Starship Truck comenzó en San Diego, California, y finalizó en Jacksonville, Florida, y se desarrolló entre el 18 de mayo de 2018 y el 24 de mayo de 2018. El recorrido cubrió 3.700 kilómetros (2.300 millas). La ruta se conoce como la Carretera Transcontinental Cristóbal Colón y es la cuarta carretera interestatal más larga de los Estados Unidos, la más meridional en el Sistema de autopistas interestatales estadounidense.

También puedes leer...
Renault designa a Erdem Kizildere nuevo director general de Renault y Alpine en España

Además, el ahorro medio de combustible del camión Starship se ha situado en 3,8 kilómetros por litro (8,94 millas por galón), superando el promedio de los EEUU de 2,7 kilómetros por litro 6,4 millas por galón, en tanto la mejor cifra de ahorro de combustible obtenida durante el trayecto fue de4,2 kilómetros por litro (10,2 millas por galón).

 

 

También se ha estimado que si los dos millones de camiones que circulan por los EEUU alcanzaran el rendimiento general de ahorro de combustible y tonelaje de carga de Starship, se producirían 229 millones menos de toneladas de emisiones de CO2 cada año. Las reducciones en las emisiones de CO2 por año se calculan si todos los camiones en los EE. UU. operan en el mismo FTE que Starship, con la escala de la flota reducida para equilibrar el aumento de la carga. Las emisiones de CO2 se refieren a las emitidas por la combustión del combustible diésel solo con una tasa de emisión estándar de 22,4 libras de CO2 por galón de combustible diésel.

Estas mediciones fueron verificadas por un agente independiente, el Consejo de América del Norte para la Eficiencia de Carga, utilizando un sistema telemático de a bordo. Los resultados son oportunos, ya que el sector global del transporte por carretera busca «ir más lejos con menos»; para reducir el consumo de combustible mientras se maximiza la carga a fin de reducir los costos y cumplir con las regulaciones de ahorro de combustible.

El peso final del camión y la carga fue de aproximadamente 33.112 kilogramos (73.000 libras: el peso total del camión y la carga es un 18% más pesado que el peso promedio total del vehículo total de 57.000 libras (25.855 kgs) para un camión de la Clase 8 en EEUU) con un peso útil de 18.098 kilogramos (39.900 libras: esto es solo el 60% más de masa que la carga útil promedio de los EEUU de 22.500 lbs (10.206 kgs)). Esto se compone de material de arrecife limpio destinado a la nueva instalación de arrecifes en alta mar en Florida.

También puedes leer...
Las ventas de los talleres de camión y autobús crecen un 3,4%

 

 

El camión contribuyó a una buena causa con su carga, ya que estaba cargada con material de arrecife limpio de la Asociación de Conservación Costera. Este material se usará para construir un arrecife artificial en la costa de Florida. La Coastal Conservation Association (CCA) es una organización estadounidense sin fines de lucro, cuyo propósito es asesorar y educar al público sobre la importancia de las conversaciones sobre los recursos marinos (Shell es un socio corporativo de la Coastal Conservation Association – CCA).

El fuerte rendimiento de la tonelada de carga se atribuye a una combinación entre la tecnología de Shell lubricantes, con aerodinámica mejorada que incluye una cabina personalizada de fibra de carbono y faldones laterales completos a lo largo del remolque, y el motor de eficiencia Cummins X-15 que cuenta con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y conducción inteligente estratégica.

El vehículo fue lubricado por un aceite de motor Shell de baja viscosidad, que brinda protección contra el desgaste, los depósitos y la descomposición del aceite, así como a través de aceites de transmisión Shell, aceites diferenciales y aceites de cubo de rueda. La tecnología de aceite del motor comparte la misma viscosidad que Shell Rimula Ultra E + y está siendo probada por fabricantes en todo el mundo.

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto