El fabricante de automóviles Renault ha abierto el plazo de pedidos para el Renault 4 E-Tech eléctrico Van, un modelo concebido específicamente para empresas, autónomos y flotas, que se homologa como vehículo comercial N1 y que parte en nuestro país de un precio de 23.954 euros antes de impuestos y sin incluir potenciales subvenciones públicas.
Con esta propuesta, Renault recupera la tradición del histórico Renault 4F, un furgón que en su día ofrecía una capacidad de carga de 300kg y la actualiza con una oferta eléctrica adaptada al mercado corporativo, en especial para el transporte de última milla y los servicios urbanos de reparto.

La marca francesa ha desarrollado esta versión Van con un enfoque eminentemente corporativo, orientado a repartidores urbanos, compañías de servicios y operadores de flota que necesiten un vehículo de cero emisiones con capacidad suficiente de carga, así como autonomía.
En este sentido, el espacio posterior tradicional sustituye los asientos traseros por un suelo reforzado de plástico, un panel de retención y ganchos de sujeción, lo que permite alcanzar una capacidad de carga de 940dm³ y una carga útil de hasta 375kg a este vehículos, con una longitud de carga máxima de 1,20 metros.
El Renault 4 Van incluye además un compartimento bajo el suelo con capacidad de 36dm³, equivalente a 55 litros, diseñado para guardar el cable de carga.

Entre las opciones de equipamiento más destacables y pensadas para el cliente de empresa se encuentran una rejilla de separación entre cabina y zona de carga, una cubierta adicional, alfombrilla antideslizante y funciones que impiden abrir ventanas o puertas traseras, por ejemplo.
Dos configuraciones mecánicas y de autonomía
El Renault 4 E-Tech eléctrico Van se ofrece en dos variantes. La primera, denominada autonomía urbana, equipa un motor de 90kW (120CV) asociado a una batería de 40kWh, con la que logra hasta 308 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
La segunda, denominada autonomía confort, se configura con un motor de 110kW (150CV) y batería de 52kWh, que permite recorrer hasta 409 kilómetros con una sola carga.

Ambas opciones integran un cargador bidireccional de 11kW en corriente alterna, al que se suman sistemas de carga en corriente continua de 80kW para la batería pequeña y de 100kW para la mayor.
Con estas potencias, la recarga del 15% al 80% se completa en 30 minutos en modo rápido, mientras que con cargador AC de 11kW el tiempo asciende a 2 horas y 37 minutos para la batería de 40kWh y a 3 horas y 13 minutos para la de 52kWh, ha explicado la marca del rombo.

Los precios de este vehículo parten de 23.954 euros antes de impuestos para la versión autonomía urbana, mientras que la autonomía confort se sitúa en 26.284 euros, también antes de impuestos y sin ayudas públicas.
La producción del Renault 4 Van eléctrico se lleva a cabo en la planta de Ampere en Maubeuge (Francia), dentro del polo industrial ElectriCity.










