El fabricante de automóviles Peugeot es el rey de las automatriculaciones en España, tras situarse como la marca que ha consolidado más operaciones en los siete primeros meses del ejercicio actual y con 12.572 registros hasta julio, un 10% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior (13.975).
La marca del león no sólo es la compañía con más actividad en este campo en el cómputo global, sino que su modelo 208 es, asimismo, el más automatriculado en España en lo que va de año y hasta julio, con 3.344 unidades, un 62,1% más que en el periodo comprendido entre enero y julio de 2018.
Peugeot también sitúa otro de sus modelos compactos, el 308, como el segundo modelo más automatriculado del país en 2019, con 2.711 unidades, un 13,9% menos que el ejercicio anterior, de acuerdo con datos de la consultora de automoción MSI Iberia obtenidos por Fleet People.
Cuando se rebasan determinados límites en su uso, las automatrículas son consideradas como un factor que altera el desarrollo del mercado natural del automóvil al tratarse de matriculaciones ejecutadas por las marcas directamente, sin que exista un pedido previo por parte de un cliente. Aquí se engloban los conocidos popularmente como ‘kilómetros cero’.
Las operaciones de este tipo son efectuadas para alcanzar un determinado objetivo de ventas mensual y anual, así como determinados bonus en el caso de los ejecutivos del motor.
Peugeot, que desde 2016 suma más de 69.000 autoplacas en nuestro país, 20.000 unidades por encima de su primer perseguidor, Citroën, segunda y también perteneciente al grupo PSA, le siguen como marcas más automatriculadas entre y julio la propia firma del doble chevron, con 8.133 unidades, un 20,5% menos, Mercedes-Benz, que acumula 7.034 autoplacas, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2018, Fiat, con 6.313 unidades (+2,8%), Opel, con 5.703 (-3,6%), Ford (5.380, -37%), Volkswagen (4.778, -12,7%), Seat (4.761, +4%), Nissan (4.671, -32,9%) y Renault (3.848, -16,7%).

El campo de trabajo no dopado o natural considerado por el sector de automoción en el ámbito de las automatrículas se sitúa generalmente en el entorno del 10% o menos sobre el total de ventas de una marca.
Entre enero y julio, el fabricante del ‘top ten’ de matriculaciones forzadas con mayor tasa de automatriculaciones respecto de sus ventas totales de automóviles es Mercedes-Benz, con el 17,3%, seguida por Peugeot, con el 14,9%, Fiat del 13,9%, Citroën registró una tasa del 12%, Nissan también del 12%, Ford del 10,6%, Opel del 10,2%, Volkswagen (6,6%), Seat (6,3%), y Renault (5%).