Bajo el marco del reciente CES de Las Vegas, Nvidia ha presentado la familia Nvidia Alpamayo de modelos de IA abiertos, herramientas de simulación y conjuntos de datos diseñados para acelerar la próxima era del desarrollo de vehículos autónomos (AV, Autonomous Vehicle).
Los robotaxis podrían ser los primeros vehículos en beneficiarse de esta tecnología. Los vehículos autónomos deben operar de manera segura en una enorme gama de condiciones de conducción. Los escenarios raros y complejos siguen siendo algunos de los desafíos más difíciles de dominar para los sistemas autónomos.
Las arquitecturas tradicionales separan la percepción de la planificación, lo que puede limitar la capacidad de adaptación cuando surgen situaciones nuevas o inusuales. Aunque los avances recientes en el aprendizaje de extremo a extremo han logrado un progreso significativo, superar estos casos extremos requiere modelos que puedan razonar de manera segura sobre causa y efecto, especialmente cuando las situaciones caen fuera de la experiencia de entrenamiento del modelo.
La familia Alpamayo introduce modelos de acción visión-lenguaje (VLA) basados en el razonamiento y la «cadena de pensamiento» (chain-of-thought), que aportan un pensamiento similar al humano a la toma de decisiones de los vehículos.
Estos sistemas pueden pensar paso a paso a través de escenarios nuevos o raros, mejorando la capacidad de conducción (lo cual es clave para generar confianza y seguridad en los vehículos inteligentes) y están respaldados por el sistema de seguridad NVIDIA Halos.
«El momento ‘ChatGPT’ para la IA física está aquí: cuando las máquinas comienzan a entender, razonar y actuar en el mundo real», ha asegurado Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia. «Los robotaxis estarán entre los primeros en beneficiarse”.
Alpamayo integra tres pilares fundamentales: modelos abiertos, marcos de simulación y conjuntos de datos, en un ecosistema cohesivo y abierto sobre el cual cualquier desarrollador automotriz o equipo de investigación puede construir.
En lugar de ejecutarse directamente en el vehículo, los modelos Alpamayo sirven como «modelos maestros» a gran escala que los desarrolladores pueden ajustar y destilar en las estructuras principales de sus propios sistemas de vehículos autónomos.





