La Clase C ha sido el modelo más vendido de Mercedes-Benz durante su cuarto año de comercializaciòn, de modo que en 2017 se vendieron en el mundo más de 415.000 unidades de las dos carrocería, berlina y familiar o Estate. En 2017, el mayor mercado para el Clase C ha sido China.
El Clase C se fabrica en cuatro plantas, distribuidas por cuatro continentes. Junto a la factoría principal de Bremen (Alemania), se trata de las plantas de East London (Sudáfrica), Tuscaloosa (EE.UU.) y Pekín (China). Esta última alberga la producción de la versión larga del Clase C Berlina, destinada en exclusiva al mercado chino.
Los elementos estéticos predominantes de la reestilización de la clase C de Mercedes-Benz se sitúan en el frontal del vehículo, así como en la configuración de los faros y las luces traseras, en tanto en matería eléctrónica embarca una nueva estructura de equipos que el conducto percibirá al entrar en contacto con el modelo, caso del visualizador digital del cuadro de instrumentos disponible como opción y en los sistemas multimedia con posibilidades de visualizado e información a medida.
El nuevo Clase C sale a la venta equipado con una nueva generación de motores de gasolina de cuatro cilindros. Al mismo tiempo se incorpora en las variantes de 1,5 litros —C 200— un sistema adicional de 48 voltios con alternador arrancador accionado por correa.
La electrificación, con el C 200 con EQ Boost
La combinación del sistema de 48 voltios con EQ Boost crea los requisitos necesarios para implementar funciones adicionales que contribuyen a reducir una vez más el consumo de combustible y a aumentar al mismo tiempo la agilidad y el confort de conducción.
Al acelerar, la función EQ Boost puede apoyar al motor de 135 kW (184 CV) con 10 kW (14 CV) adicionales, puenteando de ese modo los breves instantes necesarios hasta que el turbocompresor haya alcanzado su presión máxima de sobrealimentación. La asistencia de la función boost se utiliza asimismo para alcanzar cuanto antes el número de revoluciones deseado del motor durante los procesos de cambio de marcha. Con ello se acorta la duración de los cambios de relación del cambio automático.
Al decelerar, el alternador arrancador recupera energía cinética y recarga la batería. La bomba de agua tiene accionamiento eléctrico y se controla por medio de un diagrama característico. De ese modo es posible adaptar del mejor modo posible la potencia de refrigeración a la demanda efectiva.
Otras ventajas son el modo de planeo con motor apagado y la recuperación energética con parada inteligente del motor mientras el vehículo prosigue la marcha sin propulsión. El sistema de parada y arranque opera de un modo especialmente confortable gracias al alternador arrancador, pues el motor arranca de nuevo con gran rapidez, con bajas vibraciones y casi sin ruido.
Las medidas para reducir la fricción en el interior del motor completan la estrategia de aumento de eficiencia del nuevo propulsor de cuatro cilindros. Esto incluye el procedimiento CONICSHAPE patentado por Mercedes-Benz, denominado bruñido cónico por los ingenieros de desarrollo. Como resultado del bruñido específico de las camisas, la sección interior de los cilindros se amplía hacia abajo, con lo que disminuye la fricción en el recubrimiento exterior de los pistones y, en consecuencia, el desgaste y el consumo. Junto a los motores diésel, ahora también se equipan con filtros de partículas todos los motores de gasolina destinados al mercado europeo.
Este C200 rinde una potencia de 184 CV y un par motor de 280 Nm. La potencia potencia adicional del motor eléctrico de 10 kW proporciona un par motor adicional de 160 Nm. El consumo de combustible en el ciclo mixto es de 6,3 a 6,8 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 en el ciclo mixto se sitúan entre 144 y 154 g/km.
C 200 d y C 220 d, la versión más moderna de un diésel
En el mercado español se ofrecerá la renovada versión de dos litros OM 654 D20 con el C 200 d y el C 220 d, que abren nuevas dimensiones de eficiencia.
C 200 d con 9G-TRONIC (sólo para berlina y Estate): 110 kW/150 CV, 360 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,0-4,8 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 132-126 g/km)2
C 220 d: 143 kW/194 CV, 400 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,1-4,8 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 136-126 g/km)²
C 220 d 4MATIC: 143 kW/194 CV, 400 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,5 -5,3 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 144 -139 g/km)²
Este motor OM 654 utiliza también el procedimiento de combustión con pistones de cavidades escalonadas. El nombre se refiere a la forma del pistón en la cámara de combustión. Otras innovaciones son la combinación de bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como el revestimiento NANOSLIDE perfeccionado de las camisas de los cilindros.
La potencia es fruto de una conducción mejorada del aire en el lado de aspiración y de escape y de la inyección common rail de cuarta generación con una presión de hasta 2.050 bares y una reducción de la fricción interna en un 25% aproximadamente. Además, el nuevo motor es más compacto que su predecesor. Todos los componentes relevantes para la reducción de las emisiones se montan directamente junto al motor y gracias a la disposición cercana al motor, el sistema de postratamiento de los gases de escape alcanza rápidamente la temperatura de trabajo tras el arranque en frío y presenta menores pérdidas térmicas y, por tanto, condiciones de operación sobresalientes.
El C 43 4MATIC, con más prestaciones
El motor V6 biturbo del Mercedes-AMG C 43 4MATIC se distingue por su gran potencia y por su consumo y emisiones. Los dos turbocompresores se montan junto al motor y se distinguen por su respuesta especialmente espontánea. Para su incorporación en el nuevo Clase C, los ingenieros de desarrollo de AMG han incrementado en 23 CV la potencia del motor V6 de 3,0 litros, que sube ahora a 390 CV, con un par motor 520 Nm, disponible desde las 2.500 hasta las 5.000 rpm.
El C 43 4MATIC, que completa el sprint de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y el Estate en 4,8 segundos y limita la velocidad máxima en 250 km/h, marca un consumo homologado en ciclo mixto de 9,3 a 9,8 litros y emisiones de CO2 de 213 a 223 g/km.
El motor está gobernado por el cambio AMG SPEEDSHIFT TCT 9G, optimizado por el equipo de desarrollo de Mercedes-AMG para transmitir una conducción altamente dinámica, con transiciones muy cortas entre marchas, gracias a un software específico de gestión del cambio.
Tracción integral 4MATIC
El C 220 d está disponible con la tracción integral permanente 4MATIC. El dimensionamiento de la tracción integral 4MATIC favorece el dinamismo, con una asignación del 45% del par al eje delantero y 55% al trasero. Como hasta ahora, la combinación del sistema de regulación de la estabilidad ESP con el sistema electrónico de tracción 4ETS permite renunciar a bloqueos de diferencial convencionales. De ese modo se ahorra peso y aumentan sensiblemente la seguridad de conducción y el confort.
En los modelos Mercedes-AMG C 43, la tracción integral forma parte del equipamiento de serie y se distingue por la distribución del par con prioridad al eje trasero: 31% delante y 69% detrás.
Seguridad activa Intelligent Drive
El nuevo Clase C dispone de la generación más moderna de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz. Estos equipos prestan asistencia e interactúan con el conductor para ofrecer un nivel de seguridad activa más alto que en el modelo predecesor. El Clase C puede conducir de forma semiautónoma en más situaciones que hasta ahora.
Al mismo tiempo, el Clase C utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia DISTRONIC que forma parte del paquete de asistencia a la conducción puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar la velocidad del vehículo en función del trazado de la ruta prevista.
A ello se añaden nuevas funciones del asistente activo de dirección, caso de un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo y el asistente activo de parada de emergencia.
El nuevo Clase C está equipado de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. Si lo exige la situación, este equipo puede aportar una contribución importante para evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o que están detenidos, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.
La gama de equipos opcionales para el Clase C incluye ahora los faros MULTIBEAM LED. En comparación con el LED Intelligent Light System disponible hasta la fecha se han añadido nuevas funciones como la luz para cruces, la luz para rotondas, la luz para ciudad y la luz para lluvia.
En el modo de luz de carretera, las luces de carretera automáticas Plus permiten iluminar de forma permanente una zona más amplia de la calzada sin deslumbrar por ello a otros conductores. Si no se detecta ningún otro usuario de la vía, el trazado de la calzada es recto y la velocidad del vehículo es mayor de 40 km/h, se conectan automáticamente las luces de carretera ULTRA RANGE. Si se detectan vehículos precedentes o circulando en sentido contrario, se desconectan parcialmente algunos LED de los módulos de luces de carretera, generando una escotadura en forma de U en el cono luminoso.