Los talleres de carrocería en España han incrementado su facturación un 8% durante el primer semestre de 2025 impulsados por el encarecimiento del coste medio de los recambios, que se ha incrementado en un 18% en ese periodo, según un informe elaborado por la compañía Solera en colaboración con Conepa (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción).
Esta evolución, de acuerdo con Solera, compensa el retroceso del 4% registrado en el volumen de reparaciones, «lo que permite mantener el crecimiento del sector».
El análisis refleja además un encarecimiento generalizado de los costes asociados a la reparación, ya que la mano de obra en trabajos de chapa se ha encarecido un 9%, mientras que en los de pintura el alza se sitúa en el 4%.
También han crecido en el periodo analizado las intervenciones de mayor importe, con las reparaciones superiores a 3.000 euros aumentando un 6%, las que superan los 5.000 euros un 12,7% y las de más de 10.000 euros se han disparado un 28,8%.
El informe revela igualmente diferencias notables entre los talleres independientes y aquellos que operan dentro de una red y recalca que, en términos de facturación, los talleres en red mejoran un 10%, frente al 8% de los independientes.
Sin embargo, el número de reparaciones cae con mayor intensidad en los primeros, con una bajada del 8%, frente al descenso del 3% en los centros autónomos.
De su lado, el coste medio por reparación a lo largo del primer semestre se ha situado en 1.482 euros, con un precio medio por hora de 43,1 euros.
En este sentido, cada operación requiere, de media, siete horas de chapa y cuatro de pintura y, en cuanto a la gestión de piezas, los talleres reparan dos por intervención, mientras que sustituyen cinco. Al respecto, los talleres en red presentan una media de 6,7 piezas sustituidas por reparación, frente a las 4,9 en los independientes.