domingo 19, octubre, 2025

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Los sistemas de seguridad mas demandados son el detector de peatones y el freno de emergencia

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La siniestralidad vial ha ido descendiendo en los últimos años hasta mínimos históricos en el primer semestre de 2019, con 489 personas fallecidas en accidentes de tráfico. Y es que la normativa restrictiva de la DGT, la mejor educación en seguridad vial de los conductores, así como las campañas de diferentes instituciones, han ayudado a concienciar a los conductores de la necesidad de ser precavidos al volante.

Los vehículos cuentan cada vez más con extras y elementos que ayudan a dar más información al conductor acerca del entorno en pro de la seguridad activa del coche, del conductor y de los peatones. Por ello, los expertos de Trive, el Marketplace de venta de coches y motos en España, hacen un repaso por los extras y modelos de vehículos más seguros y dan las claves para saber qué hacer en caso de sufrir un accidente en carretera.

 

Detección de peatones y sistemas de frenado de emergencia

Los sistemas de seguridad vial activa y pasiva que están desarrollando los diferentes fabricantes ya muestran el camino hacia el coche del futuro: conectado y de conducción autónoma. Ya pueden verse en el mercado sistemas que protegen y evitan las acciones y por lo tanto los errores humanos, como por ejemplo la detección por radar de otro vehículo próximo, aviso de cambio de carril automático, adaptador de velocidad a las señales de tráfico, etc.

Los datos obtenidos por Trive a través de las compras de vehículos realizadas en su web, señalan que los sistemas de seguridad activa más demandados por sus clientes son los sistemas de detección de peatones, así como los sistemas de frenado de emergencia.

El estudio del Marketplace, reflejan que la seguridad que ofrece un coche es uno de los puntos más valorados en el momento de la adquisición, junto con el precio, el diseño y el consumo de combustible. A la hora de valorar el nivel de seguridad, los asesores de ventas de la compañía, recomiendan buscar el equilibrio de protección, el cual debe venir marcado por la búsqueda de seguridad para el peatón, el conductor y el pasajero.

También puedes leer...
Las ventas de los talleres de camión y autobús crecen un 3,4%

El mercado ofrece organismos que establecen comparativas como por ejemplo seguridad, bien sea cualificando los niveles de seguridad activa y pasiva de cada coche en función de diferentes test de choques (como puede ser Euroncap), o mediante análisis de las diferentes especificaciones relativas a seguridad (entre otras) como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

 

Cinco consejos en caso de accidente

  • En caso de accidente o parada de emergencia, ningún pasajero del coche podrá descender del vehículo sin chaleco reflectante homologado y sin activar las luces de emergencia. Tras estos pasos, el pasajero debe colocar dos triángulos de emergencia en la parte delantera y posterior del coche siniestrado en el caso de encontrarse en una carretera de doble sentido, o solo un triángulo en la parte posterior en autopistas o autovías. En ambos casos siempre han de estar colocados a una distancia de 50 metros del vehículo. No colocar los triángulos o hacerlo de modo incorrecto es considerado como una sanción leve, y puede suponer una multa de hasta 100€ para el conductor. Y, sobre todo, hay que tener en cuenta dónde se colocan, ya que, si se posicionan en una curva o cambio de rasante, no se dará una correcta visibilidad al coche, pudiendo poner en peligro al conductor y al resto de los coches circulantes.
  • En el caso de haber tenido una colisión con otro vehículo, los propietarios de ambos coches deben completar el parte amistoso con los datos de las personas involucradas, de los automóviles e indicando los daños ocasionados. Lo mejor es siempre llegar a este entendimiento y hacer un parte amistoso.
  • En el caso de que no haya entendimiento entre las partes implicadas en el accidente, los conductores deben llamar a la Policía Nacional o Guardia Civil para que hagan el atestado, o también siempre que haya heridos. En este caso, también es necesario pedir un parte de asistencia médica, documento necesario para justificar lo sucedido y por lo tanto recibir una posible compensación.
  • Para ver cubierto cualquier tipo de percance es necesario contactar con la aseguradora dentro de los siete días posteriores al percance. Para poder hacer la reclamación de los daños personales, los perjudicados deberán presentar a la aseguradora el DNI o pasaporte, el parte amistoso y/o el atestado policial, la póliza del seguro, el informe de urgencias y la baja laboral si se produce. En el caso de que se produzcan gastos derivados del accidente, se deben aportar también las facturas de la rehabilitación privada, tickets de transporte para ir a esas sesiones, facturas de la medicación recetada por los especialistas, así como la factura de la reparación del coche.
  • No socorrer a las víctimas o personas implicadas en un accidente, constituye un delito. Por ello, toda persona implicada o no en un percance, debe intervenir para ayudar ante una situación de emergencia. De no hacerlo, se puede incurrir en una sanción de entre 3 y 12 meses de cárcel, y si, además, eres el causante de ese accidente y no auxiliar a las víctimas la condena están entre los 6 y 18 meses de prisión. Durante la llamada a los servicios de emergencia, es importante facilitar los datos de ubicación exacta, explicar la situación en la que se ha encontrado el percance, y en el caso de saberlo, reconstruir los hechos. Si en el accidente hay personas heridas, la recomendación más habitual es no moverlo, no darle agua, ni medicinas.
También puedes leer...
Renault estudia un ajuste de plantilla que afectará a 3.000 puestos en áreas corporativas

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto