jueves 24, octubre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Los afectados españoles por los cientos de miles motores Puretech defectuosos de Stellantis se movilizan

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Asociación de Afectados por Stellantis (Afestel) ha decidido salir a la calle para reclamar soluciones ante los problemas de los motores Puretech, que afectan a miles de vehículos de diversas marcas del grupo automovilístico.

En una información publicada por Europa Press, los propietarios de coches afectados han asegurado que se sienten “desamparados por la falta de respuesta adecuada por parte de la empresa” y han organizado una serie de manifestaciones en varias ciudades españolas a partir de noviembre y con el objetivo de visibilizar su situación y presionar para que se tomen medidas.

El problema detectado en los motores Puretech, instalado en modelos de marcas de Stellantis como Opel, Peugeot, Citroën, DS, Jeep y Toyota, consiste en un desgaste progresivo de la correa de distribución.

Este problema genera un consumo excesivo de aceite y fallos en la bomba de vacío, lo que deriva en averías graves en los vehículos.

También puedes leer...
Volkswagen promueve el STEM Tour para impulsar la vocación tecnológica en mujeres y jóvenes

Aunque estos fallos se conocen desde 2020, remarca Europa Press, afectan incluso a vehículos fabricados desde 2014, lo que ha generado una gran preocupación entre los propietarios.

En España, se calcula que alrededor de 765.000 coches están afectados, y en toda Europa, la cifra asciende a más de cuatro millones de unidades.

Hasta el momento, Stellantis no ha ofrecido soluciones concretas a los afectados, según denuncian desde Afestel.

La compañía ha mantenido una reunión con la asociación el pasado mes de septiembre, pero no se han alcanzado compromisos formales.

Stellantis asegura que está trabajando en una «solución global», aunque para muchos afectados estas declaraciones solo sirven para ganar tiempo, según Yerba Luca de Tena, presidente de Afestel.

Inicio en Cataluña y Manifestación final en Madrid

La primera de las manifestaciones está convocada en Barcelona el próximo 9 de noviembre. Cataluña es una de las regiones más afectadas por el problema, con casi 80.000 vehículos involucrados, lo que la convierte en el punto de partida de estas movilizaciones.

También puedes leer...
BMW insta a Bruselas a reconsiderar el veto a los motores de combustión

Posteriormente, el 23 de noviembre, tendrá lugar otra protesta en Sevilla, y en diciembre se celebrarán nuevas concentraciones en Zaragoza y Madrid, esta última prevista para el 21 de diciembre, con la asistencia de afectados de todo el país.

Entre las principales exigencias de los manifestantes, destaca que Stellantis reconozca públicamente el defecto de fabricación en los motores Puretech.

Además, piden la retirada de los vehículos afectados, así como el reembolso de los gastos derivados de las reparaciones y el mantenimiento extraordinario que han tenido que asumir por estas averías. La inacción de la compañía ha generado un clima de desconfianza y frustración entre los propietarios, que consideran que sus derechos no han sido respetados.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto