Las start-ups globales de vehículos eléctricos registran un descenso medio del 20% en Bolsa a lo largo de los 11 primeros meses del ejercicio actual y dentro del grupo más representativo de cotizadas del sector, de acuerdo con cifras extraidas por Fleet People a través de sus respectivas cotizaciones.
La evolución en Bolsa firmas como Lucid, Zeekr, Rivian y Leapmotor, por ejemplo, muestra una dispersión elevada que exhibe desde compañías que prácticamente duplican su valor hasta otras que pierden cerca de la mitad de su capitalización en el año.
Lucid se sitúa en la parte baja de ese rango e influye de modo decisivo en el resultado final, ya que su acción acumula un descenso de algo más del 50% en lo que va de 2025 mientras cotiza en el entorno de los 14 dólares por título, alrededor de 13 euros.
La compañía ha comunicado en el tercer trimestre, sus últimos resultados disponibles, unos ingresos cercanos a 310 millones de euros y una pérdida neta próxima a 950 millones de euros, lo que aún refleja una brecha amplia entre su crecimiento de ventas y su resultado económico.
Rivian, de su lado, presenta un perfil distinto ya que su valor avanza con una revalorización de doble dígito en lo que llevamos de ejercicio, aunque se mantiene lejos de los niveles que registró tras su debú en Bolsa.
La compañía ha publicado unos ingresos trimestrales de alrededor de 1.470 millones de euros entre julio y septiembre, con un alza de un crecimiento del 78% interanual, y ha obtenido por primera vez un beneficio bruto positivo cercano a 22 millones de euros, si bien hay que indicar que las pérdidas netas de la empresa aún se sitúan en más de mil millones.

Contraste entre Estados Unidos y China
En el bloque de compañías chinas, NIO, Zeekr y Leapmotor se mueven en una zona más favorable. NIO registra en en los 11 primeros meses una subida acumulada en torno al 40% en Bolsa, un dato más que significativo.
Por su parte, sus últimos resultados trimestrales recogen unos ingresos de aproximadamente 2.440 millones de euros y unos números rojos de cerca de 670 millones de euros, las más bajas desde 2023, en tanto que sus ventas de vehículos han ascendido un 25% en dicho periodo.
Zeekr, controlada por Geely, muestra igualmente tambin un desarrollo bursátil positivo que ronda el 35% en el año. La compañía ha sumado 4.100 millones de euros en ingresos hasta septiembre, con un resultado negativo de cien millones de euros, lo que supone una reducción elevada frente a los más de 2.000 millones de euros de pérdidas del mismo trimestre del año pasado.
En relación con Leapmotor, propiedad de Stellantis, se sitúa entre las empresas con mejor evolución operativa y bursátil dentro de este segmento.
El grupo ha comunicado ingresos trimestrales cercanos a 2.530 millones de euros y un beneficio neto en torno a 20 millones de euros, después de encadenar varios ejercicios con pérdidas abultadas.








