martes 20, enero, 2026

ÚLTIMO NÚMERO

La espiral arancelaría impactará en el transporte y la logística en 2026

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

No corren buenos tiempos para la libertad del comercio mundial y esto podría perjudicar la actividad comercial durante el año que empieza. Así al menos lo revela un reciente estudio de Crédito y Caución, que ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la producción con respecto a las estimaciones realizadas hace un año, que lo situaban en el 3,7%.

Sin embargo, ahora prevén que el sector finalice 2026 con un repunte del 2,4%.

Las nuevas tarifas arancelarias están provocando una reacción en cadena en todas las etapas de la economía de bienes, repercutiendo en una menor producción y transporte de materias primas. Las importaciones estadounidenses procedentes de China han disminuido y la demanda mundial de contenedores en 2026 se enfrenta a un futuro incierto. Esto está generando una reducción de los costes de transporte.

También puedes leer...
Un 30,1% de clientes particulares se plantea el renting como alternativa real a la compra

En este contexto, la zona euro es uno de los mercados que cuenta con peores perspectivas de crecimiento ya que se espera que en 2026 este sector experimente un ligero repunte del 0,9%. La desaceleración se debe principalmente a la lentitud que se está produciendo en la recuperación industrial.

Aunque el sector demostró cierta resistencia en el primer semestre de 2025 por la anticipación de pedidos ante la amenaza de los aranceles, la llegada de las nuevas tarifas y la creciente competencia china han comenzado a lastrar la producción industrial, el comercio y la inversión.

Reino Unido es el mercado que presenta mejores previsiones de crecimiento. Sin embargo, la actual escasez de personal, con mayores dificultades para captar mano de obra extranjera, obstaculiza la actividad y el crecimiento del sector. Además, en el transporte por carretera, el aumento de los salarios, los gastos de sustitución de vehículos y los precios del combustible están reduciendo los márgenes comerciales, lo que afecta a la salud financiera de las empresas.

También puedes leer...
¿Se equivocó Ford al dejar de fabricar el icónico Fiesta?

Además del déficit de mano de obra, el sector se enfrenta a otros retos como la volatilidad del precio del petróleo o los riegos geopolíticos, ya que el subsector marítimo depende en gran medida de la libertad de navegación.

Las tensiones crecientes como la situación de Venezuela o Irán o los conflictos armados podrían provocar también perturbaciones. Por último, los nuevos estándares de sostenibilidad requieren una inversión significativa, tanto a medio como a largo plazo.

Esto creará oportunidades, pero también supone un riesgo para las empresas que no puedan o no quieran adaptarse a dichos requerimientos.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto