El consorcio Iberdrola | bp pulse y la compañía logística Nistics desarrollarán de modo conjunto la mayor estación pública de recarga ultrarrápida de camiones eléctricos de España en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.
El proyecto, actualmente en fase de tramitación, contempla la instalación de 20 puntos de carga con una potencia de hasta 400 kW en el Polígono Industrial El Palmetillo, junto a las autovías A-92 y SE-40, una «localización clave» para el transporte de mercancías por carretera en el sur peninsular, según ha explicado Iberdrola.
La nueva infraestructura se dirige específicamente al sector del transporte pesado, con el objetivo de facilitar operaciones logísticas sostenibles sin desvíos de las rutas principales, y los cargadores podrán evolucionar al estándar Megawatt Charging System (MCS) conforme se extienda su uso en el mercado.
Este desarrollo se enmarca en la estrategia conjunta de ambas compañías para acelerar la electrificación del transporte profesional y se fragua gracias a las alianza al 50% de Iberdrola y bp pulse, que disponen de más de 200 plazas de recarga compatibles con vehículos industriales pesados y se hna fijado como objetivo alcanzar 11.700 puntos de carga rápida y ultrarrápida operativos en España y Portugal antes de 2030.
Las dos empresas han subrayado que la futura estación se planteará como «un nodo estratégico» que permitirá ensayos de carga a empresas interesadas «y abrirá la puerta a nuevas colaboraciones en otros emplazamientos de interés logístico».
La entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura está prevista para finales de 2026 o comienzos de 2027.