La compañía automovilística Ford está conmemorando durante estos días el 60 Aniversario de su modelo comercial Transit, una furgoneta que mantiene durante los últimos años una posición central en el mercado europeo de vehículos comerciales y que, desde su lanzamiento en 1965, «se ha convertido en un instrumento de trabajo fundamental para empresas y autónomos de sectores como la logística, el comercio minorista o los servicios técnicos», ha asegurado la empresa del óvalo en un comunicado de prensa.
Ford, a través de su área Ford Pro de vehículos profesionales, ha apuntado para valorar la trayectoria del Transit hacia un informe, denominado The Economics of Commercial Van Usage Across Europe 2024 y elaborado por el Centre for Economics and Business Research (Cebr) que estima que la actividad económica vinculada al uso de furgonetas generó cerca de un billón de euros en la Unión Europea y Reino Unido en 2023.

De acuerdo con este análisis, si los negocios que dependen de estos vehículos constituyeran un Estado miembro de la Unión Europea, habrían ocupado el sexto lugar por volumen de PIB, por detrás de Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos.
Ford Pro ha subrayado también que el tejido de pequeñas y medianas empresas en España y en Europa —donde las pymes representan el 99% de las compañías— ha sido «uno de los principales motores de crecimiento para la Transit», que lleva en la cabeza del mercado europeo de vehículos comerciales en su segmento en los últimos 10 años.

La gama actual de este modelo incluye versiones electrificadas como la e-Transit, con una autonomía sin emisiones de hasta 402 kilómetros, y la e-Transit custom, con hasta 337 kilómetros eléctricos.
Según Centre for Economics and Business Research, las pequeñas empresas pueden ahorrar hasta 14.000 euros por vehículo en tres años si eligen una Transit eléctrica, «debido al menor coste total de propiedad (TCO)».

Ford Pro ha señalado que en los últimos tiempos ha intensificado el desarrollo de soluciones adaptadas alas flotas profesionales españolas para este vehículo comercial, con ejemplos como la ambulancia e-Transit o unidades personalizadas para empresas como Aquaservice.
En lo que llevamos de ejercicio y hasta mayo, Ford ha comercializado en España cerca de 3.000 unidades de todas las versiones del Transit en el canal de empresas, con un alza del 52%, a lo que se suman 2.316 unidades en régimen de renting, con un crecimiento superior al 70%.










