Exor, el holding de la familia Agnelli, ha anunciado el inicio de la venta de una participación accionarial por el 4% del capital de Ferrari con la que espera obtener 3.000 millones de euros.
Esta operación tiene como objetivo reducir la concentración de su cartera de inversiones y generar recursos para una futura adquisición, según ha manifestado el consorcio, el mayor accionista de Stellantis y del grupo holandés Philips.
Además, Exor controla fabricantes como Iveco y CNH, así como el club de fútbol Juventus.
Parte de los ingresos obtenidos en la transacción se destinarán a financiar un nuevo programa de recompra de acciones por valor de mil millones de euros, según cita Reuters.
Ferrari, que cotiza cerca de su máximo histórico y cuenta con una capitalización de mercado de 85.000 millones de euros, representa actualmente el 50% del valor neto de los activos de Exor.
Tras la venta, el holding seguirá siendo el principal accionista de la marca con una participación de entre el 20% y el 30% de los derechos de voto de la compañía de superdeportivos.
Exor ha afirmado que «mantiene su compromiso como inversor a largo plazo» en Ferrari y ha asegurado que la operación no afectará al acuerdo de accionistas con Piero Ferrari, hijo del fundador Enzo Ferrari y segundo mayor accionista de la compañía.
Ambas partes conservarán conjuntamente cerca del 50% de los derechos de voto.
Para llevar a cabo la venta de su participación, Exor ha contratado a JPMorgan y Goldman Sachs, que liderarán un procedimiento de colocación acelerada de acciones y Ferrari ha puntado que invertirá hasta 300 millones de euros en esta operación para recomprar sus propias acciones, lo que cubrirá hasta un 10% del paquete vendido por Exor.