martes 20, enero, 2026

ÚLTIMO NÚMERO

El renting español prevé alcanzar una cuota de mercado del 27% en 2026

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El sector del renting español prevé alcanzar un volumen de matriculaciones que sitúe su penetración de mercado en hasta un 27% cuando concluya el ejercicio actual de 2026 y en comparación con el 26% de cuota que obtuvo al finalizar 2025, según previsiones avanzadas en rueda de prensa por el presidente de la Asociación España de renting de vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes.

Las matriculaciones de renting en España cerraron el ejercicio recién concluido con un nuevo récord comercial y 351.290 unidades (incluyendo el renting que realizan las empresas y rent a car), un dato histórico que representó un crecimiento del 4,44% en relación con las 336.331 unidades registradas en 2024, que a su vez también fueron récord.

“La cuota de mercado del 26% que hemos logrado el año pasado tiene más valor, si cabe, porque el mercado general ha recuperado por fin las cifras prepandemia, en unos niveles que se consideran ya al menos deseables y lógicos para la economía española.”, ha asegurado Castro Acebes.

En años pretéritos y tras la pandemia, el renting había llegado a generar cuotas de mercado de incluso el 28% sobre el total de matriculaciones por la menor demanda general del mercado, lo que incrementaba la presencia de una actividad, la del alquiler de coches con servicios incluidos, que solo conoce el signo positivo continuado en los últimos años.

El presidente de AER ha destacado también la evolución del renting tras un primer trimestre de 2025 con dudas en en el ámbito comercializador y que fijó cifras por debajo de 2024, si bien “inmediatamente se encaró la senda habitual de crecimiento”.

FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

Más clientes y más parque

Otros dos elementos significativos del renting español en 2025 recaen en la figura del número de clientes, que siguen aumentando hasta quedar fijados en 277.230 clientes al cierre del ejercicio, con un alza del 5,5%, en tanto que igualmente se ha superado por vez primera en la historia el millón de vehículos de parque circulante de renting.

“A partir del verano creció y de modo significativo el número de clientes, y especialmente en el ámbito de los autónomos y particulares”, ha reseñado el responsabe de AER, que ha apuntado que el parque total al concluir el año pasado se situó exactamente en 1.013.507 vehículos —casi un 7% más que al finalizar 2024—, guarismos nunca antes vistos para el sector.

En este apartado hay que recordar que, solo en los últimos lustros, el parque de renting nacional ha crecido en más de 300.000 vehículos, al calor del apetito de las empresas y de las nuevas fórmulas de movilidad que ven en el alquiler con servicios un método sencillo de contratar con cuota cerrada y generalmente libre de preocupaciones.

José-Martin Castro Acebes ha querido apuntar al respecto, de modo adicional, que la capacidad matriculadora del sector ha llevado al parque de renting a contar con 139.000 vehículos en circulación híbridos enchufables y eléctricos puros, de los que estos últimos alcanzan las 50.000 unidades.

También puedes leer...
La espiral arancelaría impactará en el transporte y la logística en 2026

“Nadie tiene más electrificados que el renting, representa el 14% de todo el parque”, ha asegurado el ejecutivo.

ILUSTRACIÓN: PATRICIA JADRAQUE ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS DE USO Y REPRODUCCIÓN RESERVADOS

Diésel y gasolina siguen pesando, y mucho

Precisamente en el ámbito tecnológico se ha detenido la AER para significar el creciente peso de las tecnologías ecológicas en el ámbito del renting, con aumentos más que significativos en el último lustro y una creciente decadencia del diésel que, en opinión del ejecutivo, cada vez tiene menos presencia en el canal de renting.

Siendo eso cierto y que el gasóleo ha perdido comba en favor de propulsiones más ecológicas en los últimos años, actualmente sitúa su cuota en un 33,3% —cierre de 2025— contabilizando las opciones diésel tradicionales y las mild hybrid, que apenas presentación variación alguna con un coche diésel convencional.

A ello hay que sumar las opciones de gasolina y gasolina mild hybrid, que suman entre ambos un 39,37% de penetración de mercado en el renting español.

Es decir, que diésel y gasolina, con sus variaciones casi idénticas mild hybrid coparon el el 72,67% de las matriculaciones de renting en España en 2025, o lo que es lo mismo, siete de cada 10 coches que se matriculan en renting son diésel o gasolina.

El dato es incluso ligeramente superior si nos atenemos al renting denominado como puro, el de empresas —sin contar con el renting alquilador—, con un 72,51% de cuota en 2025 sobre el total de matriculaciones de renting.

Al respecto, la influencia de los combustibles tradicionales sigue siendo determinante en el apartado de más venta del negocio de renting, los turismos y los SUV, ya que un 68% del total de este submercado, que supone la gran parte del pastel del renting —281.000 sobre las 351.000 del total de 2025— se adquirieron con motor diésel o diésel mild hybrid, gasolina o gasolina mild hybrid.

En el caso de los comerciales, la cuota con estas tecnologías fue abrumadora, del 92,82% el año pasado.

En el apartado de SUV y turismos, la razón por la cual sigue evidenciándose una mayoría de diésel y gasolina con sus variantes mild es sencilla y responde a la paulatina reducción de emisiones de las empresas, que no necesitan en la actualidad ‘irse’ al vehículo eléctrico puro o al enchufable (por una cuestión de precio).

Con rellenar una parte de sus flotas con vehículos mild hybrid, tal y como está sucediendo, se cumple a corto plazo con el objetivo de reducir emisiones en cierto grado, el suficiente, sin necesidad de afrontar más gasto y problemas de gestión con la flota.

También puedes leer...
Leasys y el BEI pactan un crédito de 600 millones para desplegar una flota eléctrica de 24.000 vehículos
Varios Seat Ateca, de la flota de la Guardia Civil. FOTOGRAFÍA: SEAT

Renting y Plan Auto Plus: Ayudas sí, ayudas no

Más allá de los datos del mercado, la coyuntura del renting está marcada por la aprobación reciente de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que ha sido aplaudida en líneas generales por el presidente de la patronal del renting, por el proyecto de normativa europeo que obligará a ecologizar las flotas de empresa auspiciada por la Comisión Europea y por la incógnita de si el renting formará parte o no en el diseño de las próximas ayudas para adquirir vehículos ecológicos a través del Plan Auto Plus.

En este último aspecto hay que decir que José-Martín Castro Acebes se ha mostrado confiado en el que el renting formará parte del capítulo de acceso a las ayudas, una situación que, cuando se oficializó el Plan AUTO 2030 el pasado 3 de diciembre pasado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tal y como adelantó en exclusiva Fleet People, no era así.

A partir de ese momento, se han sucedido situaciones realmente chocantes para una actividad del sector de automoción cuya influencia se debe medir, como se ha explicado anteriormente, con casi el 30% de las matriculaciones anuales de automóviles en España.

Según ha constatado de modo fehaciente y directo Fleet People a lo largo de este último mes, actores clave del sector de automoción tuvieron que recordar al Ejecutivo Central la trascendencia de una actividad como el renting, ya que en ningún caso estaba planteado dentro de los esquemas previos del Plan Auto Plus 2026.

La cuestión latente, además, es que ya se había planteado la entrada del renting en los planes presentados inicialmente al Gobierno, pero seguramente no caló, según han explicado fuentes integrantes de todas las negociaciones, porque el sector del renting no estaba incluido en la terna de organizaciones del Plan Auto 2030 y, por lo tanto, su voz no pudo ser escuchada.

Así las cosas, y una vez que de modo posterior al anuncio de Pedro Sánchez se viera de modo fehaciente que el renting no contaba en el nuevo plan de ayudas, se produjo ese recordatorio.

E indicamos ‘recordatorio’ desde estas líneas, ya que a mediados del mes pasado no había articulado aún ningún escrito al respecto. Un poco más adelante, casi a finales de mes y dentro del Ministerio de Industria, se recibieron de modo interno las líneas maestras que han de seguirse para el Plan Auto Plus 2026.

En esas líneas se incluyó, por vez primera, el renting. De una manera genérica, pero se incluyó.

“Los contactos que hemos mantenido con Industria nos indican que, de alguna manera, el renting estará incorporado”, confirmó ayer al respecto el presidente de AER.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto