El precio de los neumáticos en España ha registrado un incremento interanual del 1,5% hasta el mes de mayo, una evolución más contenida que la del Índice General de Precios al Consumo (IPC) que en el mismo periodo avanzó un 2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine).
Este alza del 1,5% representa una décima menos que la tasa interanual registrada en abril y se sitúa «claramente por debajo» del crecimiento interanual anotado en mayo de 2024, «cuando el precio de los neumáticos subía un 2,3%», ha destacado Adine.
En términos mensuales, los precios permanecieron estables (0,0%) respecto de abril, frente al ligero repunte del 0,1% registrado por el IPC general.
En lo que llevamos de ejercicio y hasta mayo, el precio de los neumáticos acumula un incremento del 0,6% en nuestro país, lo que también es inferior al avance del 1,3% observado en el conjunto del índice general.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, ha asegurado al respecto que “los datos confirman que el precio de los neumáticos evoluciona con mayor estabilidad que el conjunto de la economía, lo que supone una buena noticia tanto para los consumidores como para el sector”.
Esta evolución, de acuerdo con Adine, refleja una «mayor estabilidad en el sector del neumático en comparación con la cesta de productos y servicios de referencia para el consumo».
Adine representa a más del 80% del sector del neumático en España, con 113 empresas asociadas que incluyen distribuidores, importadores, fabricantes y talleres.