El programa de incentivos públicos para renovar las flotas de vehículos de las empresas con criterios ecológicos, articulado a través del Plan Moves Flotas Plus cuyas bases fueron publicadas el pasado 17 de diciembre con un presupuesto de 50 millones de euros, finalizó ayer 10 de febrero la recepción de solicitudes para formar parte de este.
Impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el plan está tramitado por el IDAE y está dirigido a empresas de cualquier tamaño con personalidad jurídica propia, entidades del sector público y consorcios y agrupaciones empresariales que busquen la adquisición de vehículos eléctricos con un mínimo de solicitud de 10 vehículos y un máximo de 500 unidades.
En relación con la cuantía de las ayudas, hay que recordar que no existe una cifra mínima ni máxima, sino que los límites máximos de ayuda se otorgarán “según tipo de actuación”.
La gran novedad de este plan es que aportará fondos destinados a los estudios previos de viabilidad de electrificación por parte de las empresas, en este caso hasta 7.000 euros, un concepto que no existía antes.
Las demás partidas subvencionables, además de la renovación intrínseca de flota, están relacionadas con la instalación de puntos de recarga para la flota, los sistemas de gestión asociados a la electrificación —hasta 60.000 euros por proyecto— y el ‘retrofit’ (conversión de propulsión de combustión a eléctrica).
A partir de este momento, todas las solicitudes enviadas serán evaluadas para su potencial aprobación de cara a obtener los incentivos estatales.

Tres Moves Flotas: 23.000 vehículos y 38 millones en ayudas
En su tercera y última convocatoria, cerrada a mediados de 2024, el Plan Moves Flotas 3 concluyó con un volumen de líneas de subvención en forma de ayudas superior a 13 millones de euros (13,5), siendo las principales beneficiadas por esta fórmula las empresas de renting Northgate, la VTC Cabify, grupo Correos y la rent a car Enterprise.
También entraron en el programa Endesa, a través de tres de sus filiales, la firma de renting Arval, Centauro, Iberia, Sacyr, Aqualia, Burger King y Otis.
El Moves Flotas 3 permitió la renovación de 6.268 vehículos nuevos, incluyendo furgonetas y ciclomotores, y también posibilitó la instalación de 1.333 puntos de recarga para eléctricos.
Financiados con fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las tres ediciones del Plan Moves Flotas han sumado ayudas públicas para renovar flotas de vehículos e instalaciones de recarga por valor de 38 millones de euros, con un alcance equivalente a una flota de 23.000 vehículos sostenibles.





