El motocarro o triciclo motorizado ha quedado en nuestra memoria como un entrañable vehículo de la postguerra europea, pero parece que también puede tener un espacio en el futuro.
El reparto al cliente final, también conocido como de “última milla”, bien podría justificar su uso por sus nulas emisiones. Las previsiones apuntan a que la demanda va a crecer notablemente, sobre todo en el área Asia-Pacífico.
Se estima que el mercado de vehículos eléctricos de tres ruedas crecerá de 2.680 millones de dólares en 2025 a 3.850 millones para 2032, según un nuevo informe de MarketsandMarkets. Según esta fuente, el mercado de vehículos eléctricos de tres ruedas está acelerando rápidamente porque los operadores buscan costes operativos por kilómetro drásticamente más bajos.
En India, los vehículos comerciales de tres ruedas que funcionan con electricidad ahora cuestan alrededor de 1,28 rupias (0,01 euro) por kilómetro, en comparación con aproximadamente 3,21 rupias (0,03 euros) por kilómetro para los modelos de gasolina, lo que hace que el ahorro de costes sea evidente.
Esta ventaja económica, combinada con el aumento de los precios del combustible y la alta utilización de vehículos de flota, está impulsando a los propietarios de vehículos a cambiar a modelos eléctricos cuando los subsidios gubernamentales y el apoyo financiero hacen que el costo inicial sea más asequible. Además, la base de suministro nacional se está expandiendo.
Ahora en India existe una amplia gama de modelos de vehículos eléctricos de tres ruedas, desde fabricantes nacionales de bajo costo hasta fabricantes consolidados, lo que facilita la conversión de flotas tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga.
Se espera que el segmento de 5 a 8 kWh lidere el mercado de vehículos eléctricos de tres ruedas. Existe una creciente demanda de vehículos con mayor capacidad de batería que puedan viajar distancias más largas.
Ejemplo de ello son modelos de transporte de pasajeros, como Piaggio Ape E City FX, Omega Seiki Stream, Bajaj RE TEC y Lohia Auto Comfort E Auto. De manera similar, los modelos de transporte de carga como Atul Auto Elite Cargo XL, Citylife Loader, Dilli Electric E Loader y Lohia Auto Humsafar IB Loader entran en esta gama. Por ejemplo, el Mahindra Treo Zor cuenta con una batería de 6,0 kWh que proporciona una autonomía de unos 80 kilómetros.
Esta capacidad es suficiente para las rutas urbanas, a la vez que mantiene el vehículo asequible para los operadores de flotas.





