Las ventas mundiales de vehículos electrificados, que agrupan automóviles eléctricos e híbridos enchufables, cerraron 2025 con 20,7 millones de unidades distribuidas en el mundo, lo que supone un crecimiento interanual del 20%, según datos obtenidos por Fleet People a través de la consultora Rho Motion.
De acuerdo con la consultora especializada, solo en diciembre se comercializaron 2,1 millones de vehículos electrificados, un volumen que permitió al mercado firmar el mayor registro anual en la historia de esta tecnología.
El ejercicio ha dejado una «reconfiguración» del mapa global, indica Rho Motion, con Europa como región de mayor dinamismo y por delante de China en ritmo de expansión.
En el conjunto del continente europeo se matricularon 4,3 millones de unidades el año pasado, tanto eléctricos como enchufables, con un alza del 33% respecto del ejercicio anterior.
El crecimiento se repartió entre un 31% en vehículos eléctricos y un 38% en híbridos enchufables, en un entorno marcado por «ajustes de producción» en varios fabricantes a lo largo del año.
China mantuvo el liderazgo en volumen con 12,9 millones de unidades, lo que representa un avance del 17%, si bien Rho Motion observa una «desaceleración» respecto del ejercicio previo debido al efecto base generado por los incentivos públicos reforzados de 2024, con un crecimiento del 26% en eléctricos y del 6% en híbridos enchufables.
Al respecto, la presión competitiva interna y la guerra de precios han reducido los márgenes de las empresas y han empujado a grupos como BYD a intensificar su orientación hacia Europa y otros mercados exteriores.
En Norteamérica, por el contrario, las ventas de electrificados retrocedieron un 4%, hasta 1,8 millones de unidades, en un contexto de revisión de los programas públicos de apoyo —en septiembre del año pasado se suspendieron las ayudas públicas para comprar eléctricos— y de cambios regulatorios sobre fiscalidad que están afectando de lleno a la automoción global.
Rho Motion prevé que el mercado estadounidense se contraiga «de forma significativa» en los próximos ejercicios si se consolidan las circunstancias actuales que rodean al sector de automoción de EEUU.
España acelera por encima de Europa
Dentro del mercado europeo, y como complemento al comportamiento global indicado por Rho Motion, Alemania y el Reino Unido registraron incrementos del 48% y del 27% respectivamente, mientras que Francia cerró el año con un avance del 2% tras una recuperación en los últimos meses impulsada por los programas de ayudas.
Pero hay que poner de relieve el comportamiento de España, donde la electrificación avanzó a un ritmo muy superior al promedio continental.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos alcanzaron 115.062 unidades, un 75,7% más que en el ejercicio anterior, mientras que los híbridos enchufables sumaron 130.567 entregas, con un incremento del 118,7%.
En conjunto, el mercado español superó las 225.000 unidades de turismos electrificados en 2025, de acuerdo con cifras de Anfac.
Rho Motion anticipa que el mercado europeo electrificado crecerá un 14%, apoyado en la reactivación de los incentivos al consumidor en países como Francia, Alemania, España y Suecia, y bajo un escenario en el que «gana peso el debate» sobre una potencial flexibilización de los objetivos de emisiones previstos para el sector del automóvil en 2035.





