El mercado global de sistemas de almacenamiento energético de baterías (BESS, por sus siglas en inglés) registró un incremento del 52% durante 2024, lo que se tradujo en un creciente aumento en la demanda de este tipo de dispositivos en vehículos eléctricos, que e su lado elevaron sus cifras comerciales mundiales un 25% el ejercicio pasado, de acuerdo con cifras de la consultora Rho Motion obtenidos por Fleet People.
China concentra en la actualidad casi dos tercios de la capacidad instalada a escala global en soluciones de almacenamiento energético de baterías conectadas, en tanto que Estados Unidos representa aproximadamente el 25% del total mundial.
En el caso europeo, Reino Unido lidera este apartado de almacenamiento con una capacidad operativa acumulada de 7,5 GWh, mientras que otros mercados destacados por volumen de proyectos de almacenamiento energético de baterías en desarrollo son Australia y Chile, explica Rho Motion.
Crecimiento exponencial en 2027
La consultora estima igualmente que la capacidad instalada de los 20 principales países del mundo por volumen de almacenamiento de baterías se incrementará en un 289% cuando lleguemos al ejercicio de 2027.
Esta expansión, no obstante, «se verá condicionada por desequilibrios regionales y diferentes velocidades de desarrollo», ha significado la consultora.
Canadá es el mercado con mayor proyección de crecimiento en este apartado, con un salto de 0,3 GWh actuales a 18,3 GWh previstos para los próximos ejercicios, mientras que Arabia Saudí también figura entre los países con más crecimiento potencial, donde se estima alcanzar 32,4 GWh —multiplicaría por 24 su capacidad actual—.
Junto a Canadá y Arabia Saudí también surgen regiones como Australia, Chile y Uzbekistán como principales zonas de crecimiento futuro de almacenamiento energético de baterías, incrementos que se asocian al desarrollo en dichos países de energías renovables.
Independientemente de que China mantendrá el liderazgo en cuota de mercado total en 2027 en el estocaje de energía para baterías, Rho Motion prevé una disminución de su peso relativo y hasta un 50% del volumen global, en comparación con los dos tercios actuales.








