El mercado global de sistemas de baterías mild hybrid de 48 voltios se situará en torno a los 12.400 millones de dólares, 11.400 millones de euros al cambio actual, en el horizonte de 2033 frente a los cerca de 3.500 millones de dólares estimados con los que concluyó 2025, lo que implicará una tasa media anual de crecimiento del 15,2% entre 2026 y 2033, según cifras reflejadas por un informe de la consultora Market Research Intellect.
La expansión prevista para este tipo de baterías se vincula a la adopción de vehículos híbridos ligeros por parte de los fabricantes de automóviles «como vía para cumplir con normativas de emisiones más exigentes mediante soluciones de menor coste que los sistemas híbridos completos o los automóviles eléctricos», destaca el estudio.
Las arquitecturas de 48 voltio, de acuerdo con Market Research, permiten reducir el tamaño de los motores térmicos, limitar emisiones en fases de ralentí y mejorar la eficiencia del combustible, una serie de factores «que explican su incorporación progresiva en programas de producto de distintos constructores de automoción».
En el ámbito profesional, estos sistemas cubren demandas de energía auxiliar y elevan la eficiencia en operaciones de parada y arranque, por ejemplo, una variable importante para vehículos comerciales ligeros sometidos a ciclos de uso intensivos.
Europa concentra el mayor volumen
Europa registra el mayor peso dentro del mercado, apoyada en objetivos de reducción de CO₂ más estrictos y en la penetración de tecnologías mild hybrid entre los principales fabricantes, con Alemania, Francia y Reino Unido como focos de actividad industrial, apunta el informe.
Asia-Pacífico, de su lado, presenta el ritmo de crecimiento más elevado dentro de este segmento debido al aumento de la producción en China, Japón y Corea del Sur.
Tras una primera implantación de este tipo de tecnología en vehículos de gama alta, la tecnología mild hybrid se ha extendido hacia turismos de gran volumen y vehículos comerciales ligeros, dentro de un proceso de estandarización «orientado a generar economías de escala».
El desarrollo de este mercado también se apoya en los últimos años en mejoras en la química de las baterías de iones de litio y en la electrónica de potencia, con proveedores principales del sector como Bosch, Continental, ZF, Valeo y BorgWarner.
Las previsiones del informe apuntan a que los sistemas de 48 voltios mantendrán su presencia en las estrategias de electrificación del automóvil durante la próxima década cy «omo alternativa intermedia frente al vehículo eléctrico».





