El fabricante de infraestructuras de recarga Wallbox ha comunicado al regulador del mercado estadounidense que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), a través de su vehículo Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras, ha acordado una inversión de capital de cinco millones de euros en la compañía en base no vinculante y sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones previas.
La operación se encuadra dentro del proceso de reestructuración de deuda del grupo, un aspecto que ya había detallado el 1 de diciembre del año pasado y que en este caso forma parte de una inyección agregada de liquidez de 22,5 millones de euros.
Según la información remitida por la compañía al regulador del mercado bursátil de EEUU y comprobada por Fleet People, el esquema de financiación se articulará en tres tramos.
En primer lugar, 12,5 millones de euros en nuevos compromisos comerciales aportados por entidades financieras participantes, una financiación que se prevé quede parcialmente garantizada por una aseguradora de crédito.
En segundo término, una inversión agregada de cinco millones de euros por parte de accionistas estratégicos de largo plazo y, por último, la entrada adicional de cinco millones de euros vinculada al Instituto Catalán de Finanzas, condicionada al cumplimiento de las condiciones precedentes y a la formalización de la documentación correspondiente.
Estructura pendiente de formalización
Wallbox ha precisado que tanto el cierre de la inversión del organismo público como la implantación completa de la estructura de capital renovada quedan supeditados al acuerdo y firma de la documentación definitiva dentro del proceso de reestructuración que mantiene abierto.
Dentro del bloque de accionistas estratégicos mencionado por la compañía figuran las sociedades Inversiones Financieras Perseo, sociedad del grupo Iberdrola, junto con Orilla Asset Management, AM Gestió, Consilium y Mingkiri, que en conjunto aportarían otros cinco millones de euros en capital.
La comunicación al regulador estadounidense sitúa estas operaciones dentro del proceso de reorganización financiera de Wallbox.





