El Senado de Estados Unidos ha iniciado el procedimiento parlamentario para votar la anulación de la autorización concedida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) al Estado de California, que permite limitar la venta de vehículos exclusivamente de combustión interna a partir del año 2035.
Según informa la agencia Reuters, este plan forma parte de una estrategia ambiental que ha sido replicada por 11 Estados del país, lo que representa en conjunto cerca del 40% del mercado automovilístico nacional.
La normativa de California, que fue aprobada por la EPA durante la administración Biden, exige que a partir de 2026 al menos el 35% de los turismos nuevos comercializados sean modelos de cero emisiones, una proporción que deberá ascender hasta el 68% en el ejercicio 2030. En el horizonte de 2035, el objetivo se centra en que la totalidad de los vehículos ligeros (SUV, turismos y comerciales ligeros) vendidos sean eléctricos o con propulsión sin emisiones.
Por su parte, el Ejecutivo del Estado de California ha asegurado sobre esta propuesta parlamentaria que la legislación vigente respalda sus «competencias regulatorias» en materia de emisiones y ha cuestionado la legalidad del procedimiento.
Esta normativa ha generado una fuerte oposición por parte de varios Partidos Políticos de Estados Unidos, además de provocar un fuerte rechazo en la industria de automoción local.
En este último sentido, lobbies como la Alianza para la Innovación Automotriz, que agrupa a fabricantes como General Motors, Toyota, Volkswagen y Hyundai, ha advertido de que las exigencias actuales podrían forzar una reducción de la oferta total de vehículos en favor de los eléctricos, lo que consideran «inviable en el actual contexto de mercado».
En California, por ejemplo, la comercialización de vehículos totalmente eléctricos no alcanza ni el 10% del total.
La Cámara de Representantes ya ha aprobado la revocación de la exención otorgada a California para los vehículos industriales pesados, que contemplaba cuotas progresivas de electrificación en el apartado de los camiones.




