La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha anunciado la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de prestación de servicios de inspección técnica (ITV) en carretera de vehículos comerciales.
Las prácticas que se analizan podrían haber incluido el reparto y manipulación entre empresas del sector de licitaciones convocadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Entre el 11 y 12 de septiembre se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el citado mercado. Estas inspecciones forman parte de la investigación abierta por la CNMC tras la información trasladada por la Dirección General de Tráfico el 28 de junio de 2018, de acuerdo con lo previsto en la Disposición adicional vigésima tercera del Real Decreto Legislativo 2/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
La razón podría ser la existencia de una práctica colusoria anticompetitiva por parte de empresas del sector en relación con las licitaciones convocadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la prestación de servicios de inspección técnica en carretera de vehículos comerciales en todo el territorio español.
Indicios de prácticas prohibidas en las ITV
Las inspecciones suponen un paso previo en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. En el caso de que se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.
Los posibles acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.
La investigación a este tipo de actos se sitúa como una prioridad de la CNMC, por la gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. Competencia cuenta con el Programa de clemencia, en el que las empresas que forman parte de un cártel como este, se puedan beneficiar de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada por el organismo.










