Las ventas de automóviles ecológicos en China, incluyendo vehículos cien por cien eléctricos, híbridos enchufables y unidades con pila de combustible, sumarán 16 millones de unidades cuando termine 2025, lo que representará un crecimiento del 24,4% en relación con los 12,86 millones del ejercicio pasado, de acuerdo con previsiones de la patronal automovilística local CAAM consultadas por Fleet People.
Hay que señalar que este dato proporcionado por la asociación incluye tanto las matriculaciones locales de este tipo de vehículos, como sus exportaciones a otros países, que consideran ventas.
En 2024, las matriculaciones de este tipo de propulsiones en el país ascendieron igualmente hasta 11,58 millones de unidades, con un crecimiento del 39,7%, mientras que los envíos lejos de China supusieron 1,28 millones más, con un aumento del 6,7%.
El país asiático continuará aplicando subvenciones a la compra de vehículos con carácter local durante este ejercicio para que su mercado interior, el primero del mundo, continúe manteniendo sus tasas de crecimiento, pero también para contrarrestar las crecientes imposiciones tarifarias que regiones del mundo como Estados Unidos y Europa aplican a la importación de automóviles ecológicos procedentes de China.
Durante el mes pasado de diciembre, las exportaciones de vehículos cien por cien eléctricos desde China al resto del mundo descendieron, por esta razón, un 16,3%, con 83.000 unidades.
Esa caída en eléctricos fue también contrarrestada en clave interna incrementando la tasa de envíos de vehículos híbridos enchufables, que aumentó en diciembre un 320%, con 50.000 unidades.
En conjunto, y gracias a este último punto, las exportaciones de vehículos ecológicos crecieron desde China en diciembre un 19,8% respecto del ejercicio anterior, con 134.000 unidades, y un 61% si el dato de comparación es noviembre de 2024 (82.000 unidades).
Teniendo en cuenta las matriculaciones locales y las exportaciones de vehículos ecológicos, China sumó en diciembre pasado su cuarto récord histórico de ventas mensuales, con 1,59 millones de unidades y un alza del 34%, según CAAM.
De esta cantidad, 973.000 unidades se correspondieron con eléctricos puros, un 17,9% más, mientras que el resto, 622.000 vehículos, fueron híbridos enchufables, con un crecimiento del 71% y constituyéndose como el octavo mes consecutivo de récord histórico para las matriculaciones de este tipo de propulsión.