El operador de licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) Bolt ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se concedan 8.500 nuevas licencias en la Comunidad de Madrid a un único operador, en este caso Cabify, y ha alertado de que esta operación, aún pendiente de resolución judicial, «podría alterar significativamente el equilibrio actual del mercado e introducir una posición de dominio que afectaría a la competencia y al acceso al mercado por parte de pequeños operadores».
La solicitud de licencias fue presentada en 2018, en el marco de un periodo transitorio regulado por el Real Decreto Ley 13/2018, antes de que entrara en vigor la nueva normativa autonómica.
En caso de aprobarse de modo definitivo, el número de autorizaciones globales en Madrid otorgadas a una única empresa equivaldría al 70% de las VTC activas en la región, según ha relatado Bolt, y se acercaría al número total de licencias de taxi existentes en Madrid, estimadas en torno a 15.000.
Bolt ha subrayado que esta circunstancia no responde a «una evolución orgánica del mercado» ni tampoco a una planificación institucional basada en datos de demanda.
Un modelo de adjudicación que no existe en Europa
En este sentido, la compañía ha justificado que el modelo operativo que ha dado lugar a esta coyuntura «no existe en otros países europeos», donde la concesión de licencias «está vinculada a criterios de competencia y a la protección de la diversidad empresarial».
El vacío normativo anterior a 2019 ha permitido concentrar en nuestro país licencias en estructuras gestionadas por plataformas tecnológicas con un peso mayoritario.
La compañía ha recalcado igualmente que no se opone a un aumento del número de licencias, pero insiste en que «su asignación debe responder a una política pública planificada, con criterios objetivos y sin favorecer a operadores individuales».
«La regulación debe servir para garantizar un mercado justo. No cuestionamos la necesidad de ampliar el número de licencias, pero sí el modo en que se está haciendo. Es necesario preservar un entorno competitivo que permita operar tanto a grandes como a pequeños actores del sector”, ha asegurado sobre la potencial concesión de las licencias a Cabify el director general de Bolt en España, Daniel Georges.
Bolt no dispone en España de flota propia, sino que llega a acuerdos con terceros propietarios de licencias de VTC, como empresas y autónomos. Actualmente gestiona unos 6.000 vehículos con estas características entre flota de taxis y VTC.










