Audi se encuentra inmersa en la prueba piloto para la utilización de baterías de iones de litio recicladas en los vehículos eléctricos que prestan servicio en la factoría de Ingolstadt.
Las compañías automovilísticas están obligada por ley a retirar las baterías una vez que han sido utilizadas porque aún conservan una gran proporción de su capacidad de carga original. Por ello, el fabricante investiga la segunda utilización de éstas. Durante la fase de pruebas ya se han hecho evidentes otras ventajas.
Los vehículos en las plantas de producción de Audi, como las carretillas elevadoras y los tractores de remolque, utilizaban hasta ahora baterías de plomo-ácido. Cuando estas baterías se descargan, los empleados las retiran de los vehículos y las conectan a una estación de carga durante varias horas.
Sin embargo, las baterías de iones de litio se pueden cargar directamente donde se estacionan los vehículos, aprovechando los tiempos normales de inactividad, por ejemplo, en los descansos entre turnos. Esto ahorra espacio y también elimina el esfuerzo requerido para reemplazar las baterías.
En este sentido, la marca contempla un gran ahorro potencial si se convirtiese la flota de vehículos de servicio utilizados en las fábricas para funcionar con baterías de iones de litio en sus 16 factorías en todo el mundo.
«Cada batería de iones de litio representa un alto consumo de energía y recursos valiosos que deben utilizarse de la mejor manera posible» ha afirmado Peter Kössler, responsable de Producción y Logística de AUDI AG.
Kössler ha continuado «Para nosotros, una estrategia de movilidad eléctrica sostenible también incluye un proyecto sensato de segunda utilización para las baterías”.
La capacidad de carga restante de una batería de iones de litio después de su uso en un automóvil es más que suficiente para otros vehículos utilizados en las fábricas. Además, sus características de conducción mejoran considerablemente: pueden mantener su velocidad constante incluso en rampas, mientras que los vehículos que funcionan con baterías de plomo-ácido no pueden hacerlo. Además, la carga regular durante los descansos evita tiempos muertos durante las horas de trabajo.