Las ventas de vehículos híbridos enchufables está viviendo su época de oro, con especial incidencia en el mercado de empresas, que está adquiriendo estos automóviles por sus buenas condiciones ruteras pero, sobre todo, por la introducción de ese guiño medioambiental que también se traduce en una etiqueta ecológica en el parabrisas que permite más libertad de movimientos en las ciudades.
Las matriculaciones de vehículos sostenibles se sitúan este año en 239.000 unidades, con un 75% de crecimiento y suponen ya el 28,5% del mercado total. De esa cantidad, 32.500 vehículos se han vendido con propulsión híbrida enchufable, y el 47% de esa cifra, la mitad de las entregas, se corresponden con un más que pujante segmento de compras de empresas y de renting, con un poco más de 15.000 unidades y un crecimiento del 140%.
Audi tiene ojo, sí. De hecho, sus ventas de enchufables han aumentado un 138% hasta octubre, con 1.100 unidades. Estos buenos resultados se deben, en gran medida, a que dispone de un potente abanico de vehículos en gama, todos con etiqueta ‘0’.

La marca de los cuatro aros ofrece en el mercado corporativo 12 siluetas diferentes con propulsión híbrida enchufable que corresponde a ocho modelos con las siglas TFSIe: A3, A6, A7, A8, Q3, Q5, Q7 y Q8.
De acuerdo con la marca, las autonomías eléctricas de su gama enchufable abarcan desde los 45 kilómetros del A8 hasta los 73 kilómetros de la berlina A6, todas distancias más que suficientes para que muchos de los trayectos que efectúa un conductor a diario se cubran con cero emisiones ni necesidad de recarga.
Los estudios de mercado que maneja Audi indican que los conductores españoles realizan un promedio de 58 kilómetros diarios, como máximo.

Audi: Estudiando la eficiencia
La gama enchufable de Audi arranca siempre en modo eléctrico y su velocidad máxima sin emitir emisiones oscila entre 15 y 140 kilómetros por hora. La carga de la batería se puede controlar desde el sistema de navegación y también es posible preestablecer una ruta con parámetros de uso de la propulsión eléctrica, esto es, que el vehículo active el modo de cero emisiones en los puntos de mayor eficiencia cuando grabamos un destino.

Hemos probado en esta ocasión los modelos Q7 y A6 y su conducción con el sistema ‘Auto Hybrid’, que utiliza el motor de combustión y el eléctrico de modo combinado y según las necesidades. Si circulamos a baja velocidad, por ejemplo, echa mano únicamente del eléctrico, y si rodamos en carretera escoge el térmico.
Pero, por ejemplo, combina el uso cuando necesitamos un extra de aceleración al adelantar, un añadido muy funcional en el uso diario de estos coches. Los precios de partida para las configuraciones enchufables arrancan en una cuota mensual cercana a 640 euros sin IVA en el caso de la opción más económica, el A3 TFSIe 1.4 de 204CV, para el que hemos calculado un contrato de 48 meses para recorrer 79 kilómetros diarios, el equivalente a una duración total de 80.000 kilómetros con uso exclusivamente profesional.

Para el resto de la gama enchufable se pueden encontrar opciones, calculadas ya para sumar unos 30.000 kilómetros anuales durante cuatro años, por algo más de 700 euros en el caso del Q3, 1.200 euros en el caso del A6 —el que dispone de más autonomía sin emisiones, 73 kilómetros—, 1.400 euros para el Q8 y cien euros más para el Q7 y el tope de gama A8, que se sitúa en unos 1.700 euros mensuales de cuota de full renting.





