La división de conducción autónoma de Alphabet, Waymo, iniciará la próxima semana sus primeras pruebas en Japón, en el entorno urbano de Tokio, lo que representa su primera operación fuera de Estados Unidos en esta actividad.
El objetivo de esta fase inicial, según ha explicado Waymo, es recopilar datos de tráfico y cartografía en ciudades de tráfico denso y complejo como los de Tokio.
Los vehículos no operarán de forma autónoma en esta primera fase, sino que la compañía desplazará a Tokio una flota de 25 vehículos que serán conducidos por conductores profesionales de la compañía Nihon Kotsu, una de las principales operadoras de flotas de taxis de Japón.
Las pruebas se concentrarán los distritos tokiotas de Minato, Shinjuku, Shibuya, Chiyoda, Chūō, Shinagawa y Kōtō, con el objetivo de adaptar el sistema de conducción autónoma de Waymo a las condiciones locales de la ciudad, como el tráfico por la izquierda, el elevado número de peatones o la estrechez existente en muchas vías y zonas de la urbe.
Desde hace meses, la compañía prepara su entrada en Japón con formación a conductores y gestores de flotas a través de una aplicación específica de movilidad y ha mantenido contactos con autoridades locales, servicios de emergencia y otros organismos públicos para garantizar la coordinación en esta etapa inicial de pruebas.
Waymo opera servicios comerciales de robotaxi en San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin. En los próximos meses prevé ampliar su presencia a otras ciudades como Silicon Valley, Atlanta, Miami y Washington y tiene programados nuevos test en Las Vegas y San Diego.