El fabricante de automóviles Volvo ha anunciado la contratación de quien fue su consejero delegado durante una década, Hakan Samuelsson, que ha sido designado con la misma posición a partir del 1 de abril y en sustitución del actual responsable global de la compañía, Jim Rowan.
Samuelsson ejercerá este puesto durante un periodo de dos años, de acuerdo con un comunicado emitido por Volvo, lo que supone su regreso después de que hace tres años saliera de la compañía, que entonces buscaba otro tipo de CEO y lo encontró en la figura de Rowan.
“Estamos encantados de dar la bienvenida de nuevo a Håkan Samuelsson como consejero delegado», ha asegurado en el comunicado Eric Li, presidente del Consejo de Administración de Volvo, que es propiedad del gigante chino del motor Geely.
“Håkan dirigió Volvo Cars durante una de sus décadas de mayor transformación y creación de valor, revitalizando la marca, expandiéndose a nuevos mercados y ejecutando con éxito su salida a Bolsa”, ha significado Li.
De su lado, Samuelsson ha indicado que “la industria del automóvil está sometida a presiones desde muchas direcciones. Es un honor para mí volver en un momento tan decisivo para Volvo. Siento un profundo respeto por los retos que tenemos por delante y estoy deseando trabajar con nuestro talentoso equipo para agudizar nuestra competitividad”.
La compañía ganó 1.361 millones de euros durante el pasado 2024, un 18% más en relación con los 1.153,66 millones de beneficio operativo que generó en 2023, pero
obtuvo un beneficio neto atribuible de 221,22 millones de euros en el cuarto trimestre, un 19,5% menos, lo que ha llevado a la compañía a advertir de que se espera que 2025 sea “un año difícil debido a las duras condiciones del mercado”.
En cuanto a sus ventas, Volvo Car registró una facturación por 35.375 millones de euros en 2024, un 0,22% más, y batió su récord de ventas globales con un volumen de 763.389 vehículos, lo que supone un aumento del 8%.










