La firma francesa Renault ha cerrado 2025 con un chute de energía que le permite soñar con disputarle a Toyota la supremacía en el mercado español, o al menos acercarse a sus registros. Durante el ejercicio pasado ha incrementado sus ventas un 29,7%, hasta las 83.308 unidades, y en el actual cuenta con poderosos argumentos para seguir cerrando aquella brecha, en forma de cinco novedades de peso, cuatro de ellas turismos y la quinta, una furgoneta eléctrica.
En su primera aparición ante la prensa después de sustituir a Sébastien Guigues al frente de las marcas Renault y Alpine en España, Erdem Kizildere, ha señalado: “Queremos ganar cuota. Nuestro desempeño dependerá del mercado, que creemos que será parecido al del año pasado, con algunos pequeños ajustes. En este inicio de 2026 es demasiado pronto para hablar de cuánto podemos crecer en concreto. En la primera mitad del año pasado el mercado estuvo muy inflado por el efecto de la dana y ahora es difícil todavía hablar de volúmenes”.
Como grupo, Renault afirma ser el único gran consorcio automovilístico que ha crecido en España durante 2025, con un avance en cuota de mercado de 0,9 puntos en el caso de la marca Renault y de 0,3 puntos en el de Dacia.
La del rombo ha sido segunda marca en turismos a nivel nacional, segunda igualmente en turismos y cuarta marca en el canal de particulares.
En 2026 pretende mejorar esas posiciones con la llegada de modelos muy relevantes como el nuevo Clio, a partir de este mes de enero, el Twingo (mayo), el actualizado Megane eléctrico (octubre) y el flamante R5T-3E (diciembre), este para unos pocos afortunados.
También en diciembre está previsto que se comercialice la furgoneta Trafic E-Tech eléctrica, que debería ser clave para el objetivo de la marca de recuperar el liderato en vehículos comerciales dentro del canal de empresas, donde ahora ocupa la segunda posición.
Renault encabeza este último en la rama de turismos y es segundo fabricante en el mercado de renting.
Bruno Mourgeon, director de ventas a flotas de Renault Group España, indica que el año pasado se han doblado las entregas de modelos 100% eléctricos en el canal y que las de vehículos equipados con tecnología E-Tech Full Hybrid se han incrementado en un 75%.

Hablando de valores residuales, siete modelos del consorcio son líderes en su segmento, cuatro son segundos y uno se halla en el tercer puesto. Mourgeon destaca además la confianza depositada en los productos Renault por parte de clientes corporativos como Correos, la Federación Española de Municipios y Provincias o Eiffage Energía Sistemas.
El directivo centra sus esfuerzos para el año en curso en mantener su posición en el canal de empresas, en volver al trono en vehículos comerciales y, por último, en impulsar las ventas de modelos electrificados a flotas.
Como no puede ser de otra manera, una Renault de subidón aspira a mejorar sus resultados comerciales en 2026, en todos los ámbitos pero sobre todo en aquellos donde la primacía le es esquiva, esto es, el mercado particular —y el electrificado en concreto—, así como el de furgones y furgonetas dentro del canal de empresa. Todo ello sin entrar en cifras precisas, a las que se muestra poco propenso por el momento el recién aterrizado Erdem Kizildere.






