El tribunal regional alemán de Braunschweig ha dictado sentencia contra cuatro ex directivos del grupo automovilístico Volkswagen tras considerar que son culpables de fraude en el marco del escándalo de las emisiones conocido como ‘dieselgate’.
Dos de los acusados han sido condenados a varios años de prisión, mientras que los otros dos han recibido penas en suspenso.
El caso ‘dieselgate’ se remonta a septiembre de 2015, cuando las autoridades de Estados Unidos afirmaron que la compañía de automóviles había instalado en algunos de sus vehículos con tecnología diésel un software para manipular los resultados de los test de emisiones contaminantes.
Esta práctica afectó a millones de vehículos y desató una crisis para el constructor con sede en Wolfsburgo yque se tradujo en un cupo de sanciones y de reclamaciones judiciales que se estiman en unos 30.000 millones de euros.
El juicio contra los cuatro ex directivos comenzó en septiembre de 2021, y después de cuatro años el tribunal alemán ha considerado que «eran conscientes» de las prácticas que permitieron a los coches diésel del grupo superar pruebas de homologación, ocultando emisiones de óxidos de nitrógeno hasta 40 veces superiores a los límites permitidos.
El ‘dieselgate’ supuso un antes y un después en el sector automovilístico y su regulación medioambiental global, ya que a raíz de ello se reforzaron las normativas de emisiones y se endurecieron los procedimientos de homologación de los vehículos.
El fallo del tribunal de Braunschweig ha recordado que las consecuencias legales del ‘dieselgate’ siguen vigentes.










