El comportamiento de los conductores particulares está evolucionando con rapidez, impulsado por nuevas necesidades, hábitos de consumo más pragmáticos y una forma distinta de entender la movilidad.
La última Encuesta de Movilidad llevada a cabo por Northgate Renting Flexible ofrece una radiografía actualizada del comportamiento del usuario particular en España. Este estudio muestra un interés creciente por soluciones flexibles y orientadas al uso, frente a la compra tradicional.
Así, el nuevo estudio revela que una tercera parte de los conductores se plantea la modalidad del renting como una de las opciones para acceder a un vehículo en lugar de adquirirlo en propiedad.
De ellos, el 21,7% optaría directamente por el renting flexible, al considerarlo más atractivo por no tener permanencia ni penalizaciones y contar con todos los servicios incluidos en la cuota. Como dato adicional, son los hombres con un 32,4%, quienes más se inclinan por la alternativa del renting frente a la compra. Y a nivel geográfico, un 39% de los encuestados que viven en Madrid prefieren esta opción, seguido de Canarias con un 38,3%, Cataluña con un 37% y Cantabria con un 36,7%.
Lo que eligen los particulares en flexible
El estudio identifica las principales ventajas del renting flexible de vehículos que más valoran los conductores particulares. Así, poder acceder a un vehículo sin tener que asumir un compromiso de permanencia ha sido señalado como aspecto decisivo para inclinarse por esta opción por el 46,9% de los encuestados.
Aquí también encontramos diferencias significativas por perfil y territorio. De aquellos encuestados que destacan la ausencia de permanencia, son las mujeres quienes destacan en mayor medida esta ventaja, haciéndolo casi el 50% de las encuestadas, mientras que es señalado por el 44% de los hombres.
Y por regiones, es Castilla La-Mancha donde más subrayan este aspecto, haciéndolo el 57% seguido de CantabriaC(53%) y País Vasco (52%). El estudio también analiza cuál sería la frecuencia con la que se plantearían cambiar de tipo de vehículo de renting flexible: el 66,7% de los conductores particulares afirma que no lo prevé en un plazo inferior a dos años.
Desde Northgate Renting Flexible han detectado, a través de los sucesivos estudios sobre movilidad para analizar la evolución del comportamiento de los conductores, que la tendencia a la compra tradicional de un vehículo es menor y que los consumidores apuestan por servicios flexibles y cómodos que se adaptan a sus necesidades inmediatas de movilidad y económicas.
Dentro de este escenario, consideran que el renting flexible de Northgate se consolida como una de las opciones más sólidas del mercado. Este modelo permite a los conductores acceder a un vehículo de forma ágil y sin desembolso inicial, mediante una cuota fija mensual, con todos los servicios incluidos, como el seguro, mantenimiento, revisiones, asistencia en carretera 24 horas o vehículo de sustitución.
Asimismo, ofrece la tranquilidad de poder finalizar el uso en cualquier momento gracias a un contrato sin permanencia ni penalizaciones por cancelación. Esta propuesta, ampliamente consolidada entre empresas y profesionales, está adquiriendo una creciente relevancia entre los particulares que buscan alternativas a la propiedad del vehículo.





