viernes 14, noviembre, 2025

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Traton recorta entregas un 10% en un «entorno débil», pero acelera en industriales sostenibles

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El grupo automovilístico Traton, propiedad del consorcio Volkswagen y que tiene bajo su área las marcas de vehículos industriales y autobuses MAN, Scania, Volkswagen Truck & Bus e International Group ha cerrado el primer trimestre de 2025 con 73.100 vehículos vendidos, lo que representa un descenso del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior (81.100).

El retroceso se produce, de acuerdo con la compañía, tras el «agotamiento del elevado volumen de pedidos acumulados que impulsó las cifras de 2024» y bajo un contexto actual de «menor actividad» en los principales mercados.

Las marcas Scania y MAN concentran las mayores caídas de Traton, con una reducción del 16% en las ventas de Scania en el periodo, mientras que MAN descendió un 14%.

Ambas firmas han acusado en el primer trimestre «una demanda débil en Europa», una región en la que los pedidos de camiones y autobuses se están situando en este 2024 por debajo de los niveles de ejercicios previos.

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En Norteamérica, International (Navistar)  también recortó sus cifras un 12%, una caída atribuida por Traton a la ralentización del transporte de mercancías en Estados Unidos y por las incertidumbres regulatorias relacionadas con los anuncios de aranceles por parte del Gobierno del país.

En sentido opuesto, Volkswagen Truck & Bus ha incrementado sus ventas un 16% durante el tramo comprendido entre enero y marzo apoyada en el mercado brasileño, donde la demanda de vehículos industriales «se mantiene activa», según Traton.

En el ámbito de los vehículos eléctricos, hay que decir que el grupo registró un crecimiento elevado en las ventas de modelos eléctricos, con 620 unidades comercializadas respecto de las 320 del año pasado, esto es, un 97% más.

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Al respecto, El aumento industriales eléctricas «apunta» a un cambio progresivo en los pedidos de Traton, que ha focalizado el crecimiento «en las flotas corporativas que avanzan hacia objetivos de reducción de emisiones».

Por marcas, Scania vendió 22.200 unidades en el primer trimestre, de las que un centenar fueron completamente eléctricas, un 121% más, MAN entregó 20.600 modelos de los que 380 fueron eléctricos, un 178% más, International Motors distribuyó 16.900 unidades con 90 eléctricos, un 54% más y VW Truck & Bus 13.400 vehículos, de los que 60 fueron eléctricos, un 27% menos.

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