El primer fabricnate mundial de automóviles, Toyota Motor Corporation, ha iniciado una serie de negociaciones con la filial de vehículos autónomos de Alphabet, Waymo, para que la compañía nipona desarrolle una plataforma específica para vehículo autónomos.
Al respecto, Toyota sería la encargada de diseñar la arquitectura del automóvil y Waymo aportaría al acuerdo su tecnología de automatización en la flota operativa de la compañía, con vistas también a su futura aplicación en vehículos particulares de la marca japonesa.
Ambas compañías han comunicado que el objetivo de la alianza es «acelerar el despliegue de tecnologías de asistencia avanzada y conducción automatizada en vehículos de propiedad individual».
En el caso de Toyota, esta estrategia se enmarca dentro de su apuesta por ampliar la oferta de servicios inteligentes vinculados a la movilidad conectada.

La colaboración incluiría también a Woven by Toyota, la unidad del grupo japonés especializada en el desarrollo de software de movilidad, cuya sede está ubicada en el oeste de Tokio.
Waymo ha confirmado, eso sí, que mantiene en línea sus acuerdos anteriores con fabricantes como Hyundai y Zeekr (Geely), así como con el operador de ride-hailing Uber.
Waymo ha intensificado sus pruebas en entornos urbanos internacionales y ha iniciado recientemente la recopilación de datos en Tokio mediante recorridos con conductores humanos.