El fabricante de automóviles Toyota Motor Corporation ha elevado su previsión de beneficio operativo para el ejercicio fiscal que concluye en marzo de 2026, y ha indicado que confía en que la solidez de sus operaciones fuera de Estados Unidos «compensará» el efecto de los aranceles aplicados por la Administración estadounidense y la competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
La compañía ha anunciado una nueva estimación de 3,4 billones de yenes (unos 22.600 millones de dólares, entre 21.000 y 21.200 millones de euros al cambio actual), lo que representa un incremento del 6% respecto de la previsión anterior de 3,2 billones de yenes (alrededor de 20.200 millones de euros).
Toyota ha explicado que esta mejora responde a la depreciación del yen, al aumento de sus ventas globales y a los avances en eficiencia de costes.
El impacto de los aranceles norteamericanos, calculado en 1,45 billones de yenes, equivalentes a unos 9.200 millones de euros, ha afectado especialmente al mercado de Estados Unidos, donde Toyota ha registrado una pérdida de 134.000 millones de yenes (en torno a 850 millones de euros) en el primer semestre, a pesar de mantener una demanda elevada, de acuerdo con Reuters.
El director financiero de Toyota Motor, Kenta Kon, ha reconocido que “Norteamérica atraviesa una situación muy compleja debido a los aranceles”, si bien ha destacado que la rentabilidad y el volumen de ventas “se han mantenido firmes” en China, Europa, Asia y África.
Durante su segundo trimestre fiscal actual, Toyota ha obtenido un beneficio operativo de 839.600 millones de yenes, equivalentes a unos 5.600 millones de dólares (5.200 millones de euros), lo que representa una disminución del 27% interanual , además de encadenar dos trimestres consecutivos de retroceso.
El grupo japonés ha comunicado también que la producción mundial de las marcas Toyota y Lexus ha aumentado un 6% en la primera mitad del ejercicio, hasta casi cinco millones de vehículos, impulsada por la mejora de la demanda en Estados Unidos, su principal mercado.
Las acciones de Toyota Motor Corporation cerraban la última sesión bursátil en 3.225 yenes por título, lo que equivale a unos 19,60 euros, frente a los 2.890 yenes (17,60 euros) del inicio del ejercicio, con una variación positiva del 11,6%, según datos de MarketWatch.










