La empresa tecnológica neerlandesa TomTom, especializada en software de telemática, ha visto caer su cotización más de un 16% en los últimos cinco días y tras pasar de una cotización estable de unos seis euros por título a niveles actuales próximos a cinco euros, todo después de anticipar que sus ingresos se situarán entre 495 y 555 millones de euros en 2026, una previsión situada miy lejos de la previsión de los analistas que cubren la empresa.
El grupo tecnológico cerró el ejercicio pasado con una facturación de 555 millones de euros, un 3% menos que en 2024 y por debajo de los 561 millones estimados por el consenso de analistas.
Siendo dicho descenso importante, el dato que ha impulsado la caída en al cotización de la empresa se ha centrado en su reconocimiento de no renovación de múltiples contratos antiguos como proveedor de servicios, circunstancia que la empresa ha razonado como «un ejercicio condicionado por la transición entre contratos».
Pese al retroceso de la facturación, el beneficio operativo anual regresó a terreno positivo con 1,6 millones de euros, aunque igualmente quedó por debajo de los dos millones que esperaban los analistas.
Los nuevos acuerdos «no se verán» hasta 2028
TomTom ha explicado que la reducción progresiva de los acuerdos vigentes coincidirá, eso sí, con la entrada de nuevos contratos, un proceso que se traducirá en un impacto negativo a corto plazo antes de que se convierta en crecimiento financiero, a partir de «ejercicios posteriores».
Hay que decir también que la empresa cerró 2025 con una cartera de pedidos récord de 2.400 millones de euros en el negocio de automoción.
El consejero delegado y cofundador de TomTom, Harold Goddijn, ha adelantado que la compañía afronta “una ligera caída en 2026” derivada del descenso de contratos antiguos y del aumento de nuevos acuerdos, pero prevé una recuperación de los mismos en 2027, con la materialización del efecto de los nuevos contratos en 2028.

TomTom firmó varios acuerdos antes del CES de 2026 celebrado en Las Vegas el pasado enero, entre ellos una alianza para la actividad por voz basada en inteligencia artificial con Amazon Alexa. también ha ampliado sus acuerdos con Uber y con Cariad, la unidad de software de Volkswagen para desarrollar mapas destinados a sistemas avanzados de asistencia a la conducción.





