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Tesla entra (por fin) en la flota pública de vehículos de China

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El fabricante de automóviles estadounidense tesla Motors ha sido incluido por vez primera en su historia en la lista de modelos seleccionables para ser utilizados como vehículo de flota por las Administraciones Públicas de China, el primer fabricante y productor de vehículos sostenibles del mundo.

La entrada de Tesla en el portfolio de vehículos públicos de China se ha concentrado en el Model Y, su SUV más vendido, según ha publicado el medio local de control público The Paper, que cita al gobierno regional de Jiangsu como la provincia que ha incluido en su lista de vehículos aceptados el Model Y.

Tesla, que cada año genera algo más del 22% de sus ingresos globales a través del mercado chino, comercializó en dicho país 600.000 vehículos en 2023, lo que le sitúa como su segundo núcleo comercial después de Estados Unidos.

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La compañía que dirige Elon Musk consiguió dicha cifra gracias a su estructura fabril localizada en Shanghai, donde dispone de la primera gigafactoría que instaló después de Estados Unidos y que durante el año pasado ensambló 947.000 vehículos eléctricos, un 33% más que en el ejercicio precedente.

Durante el primer cuatrimestre del ejercicio actual, Tesla ha fabricado 288.000 unidades de sus modelos Model 3 y Model Y en China, con un descenso del 5% respecto de 2022 pero con un alza particular del Model 3 —un 10%—.

Tesla entra (por fin) en la flota pública de vehículos de China
El logotipo de Tesla, con estilo asiático, en un cartel publicitario de la ciudad de Shenzhen, en China, en noviembre de 2023. FOTOGRAFÍA: YOUE STOCK

Hay que señalar que, desde finales del año pasado, China, a través de la National Government Offices Administration (NGOA), ha impelido a sus regiones locales — al menos a 31 de ellas, el pasado septiembre— para que comiencen a adoptar políticas de renovación de flotas teniendo en cuenta criterios medioambientales.

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“Las flotas oficiales son importantes activos cruciales para garantizar la eficiencia de los departamentos del Partido y del Gobierno y de las instituciones públicas. Reforzar la gestión de las flotas oficiales y promover que los departamentos gubernamentales utilicen más vehículos eléctricos es una labor importante para consolidar los resultados de la reforma institucional”, declaró la entidad NGOA en su alocución regional de septiembre.

Tesla: mal rollo con las flotas europeas

El anuncio de que la marca entra por primera vez en el mercado público de flotas de China, un enorme pastel del que puede formar parte gracias a su presencia local productiva, llega en un momento de dificultad para la compañía en Europa en el ámbito de la gestión de flotas y empresas, con numerosos clientes descontentos.

Tesla entra (por fin) en la flota pública de vehículos de China
Varios Tesla Model 3 de Tesla, alquilados por Hertz. FOTOGRAFÍA: HERTZ

La firma, que durante el año pasado decidió aplicar la tijera de los descuentos de modo unilateral a determinados vehículos, cercenó de este modo el valor residual de flotas de vehículos que había vendido años antes, situando a compañías de renting como Arval, ALD —ahora Ayvens— y a firmas de rent a car como Sixt y Hertz en un serio compromiso económico.

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Tanto Arval como Ayvens han recibido a lo largo del año determinadas compensaciones por parte de Tesla Motors, que ha señalado durante estos meses y por diversos cauces que “está trabajando y escuchando más” para mejorar su relación con el sector del renting, leasing y rent a car.

En el caso de la rent a car Hertz, por ejemplo, se ha visto obligada a desprenderse de al menos 30.000 vehículos eléctricos en los últimos 10 meses, con unas pérdidas asociadas por deterioro de mercado de más de 200 millones de dólares.

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