El 70% de los vehículos de carsharing en España dispone de tecnología de asistencia avanzada a la conducción (ADAS), de acuerdo con los datos del II Barómetro del Carsharing 2025, elaborado por la Asociación del Vehículo Compartido de España (AVCE) junto con Impulso by Pons.
El informe identifica al carsharing como uno de los segmentos de movilidad «con mayor nivel de equipamiento tecnológico en el país» en términos de seguridad y digitalización de la flota.
Según el estudio, el 97,6% de los automóviles de este canal incluye alerta de cinturón en todas las plazas, el 78,3% cuenta con detector de marcha atrás, el 70,8% dispone de aviso de colisión frontal (FCW), el 70,2% integra reconocimiento de señales de tráfico (TSR), el 66% incorpora advertencia o mantenimiento de carril (LDW/LKA) y el 54,5% ofrece frenado automático ante peatones o ciclistas (AEB+C+P).
Estos porcentajes sitúan al parque español de carsharing con un nivel de dotación de seguridad similar al de los países europeos con mayor penetración de movilidad compartida.
Evolución del ‘free floating’ y parque
El documento de AVCE señala también que el 82,6% de los automóviles de carsharing en España opera en la actualidad bajo el modelo free floating, que permite la utilización del vehículo sin puntos fijos de recogida o entrega y que se gestiona a través de plataformas digitales.
Según los datos de la asociación, la flota española de carsharing ha alcanzado ya un volumen de 3.902 vehículos al cierre de 2024 (últimos datos disponibles), con cerca de 3,9 millones de trayectos realizados, lo que supone un incremento del 25% respecto de 2021.
Estas cifras se concentran «principalmente» en entornos urbanos, ha explicado la asociación.
La Comisión Europea estima que la aplicación generalizada de sistemas ADAS en los vehículos podría evitar 25.000 muertes y 140.000 lesiones graves en la Unión Europea hasta 2038, según AVCE.
El informe de AVCE ha subrayado, además, que la incorporación de sistemas digitales en los automóviles compartidos coincide con los objetivos de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.










