El canciller alemán Olaf Scholz ha defendido la importancia del comercio global y ha señalado que el establecimiento de nuevas barreras comerciales «no favorece a ninguna economía», en unas declaraciones efectuadas el domingo y después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el decreto que aplica de modo definitivo nuevos aranceles a la importación de productos a su país procedentes desde México, Canadá y China.
Scholz ha afirmado, y según señala la agencia Reuters, que la Unión Europea mantiene «un margen de actuación» ante posibles medidas similares por parte de EEUU y ha asegurado que el bloque seguirá apostando por el «diálogo y la cooperación» para preservar las relaciones económicas internacionales.
El político ha hecho estas declaraciones tras su reunión con el primer ministro británico Keir Starmer en Chequers, donde ambos han tratado asuntos relacionados con la economía europea y bajo un contexto de incertidumbre comercial.
El líder de la oposición alemana y candidato a la cancillería, Friedrich Merz, también ha manifestado su preocupación por los aranceles impuestos por Estados Unidos durante la celebración de la convención del CDU, y ha señalado que este tipo de medidas «no han sido una solución efectiva» en los conflictos comerciales.
Merz ha añadido que el coste de los aranceles repercutirá en los consumidores estadounidenses y ha instado a la Unión Europea a «adoptar una postura conjunta» en las negociaciones con Estados Unidos.