Mercedes-Benz ha presentado el programa tecnológico Tomorrow XX para apoyar los objetivos de sostenibilidad de la compañía. Este programa se centra en la descarbonización, el uso de recursos y la circularidad, desde el inicio de la fase de diseño hasta el final de la vida útil del vehículo.
El objetivo es maximizar los beneficios de los principios de Diseño para el Medio Ambiente y Diseño para la Circularidad de la compañía, independientemente de la línea de modelos o la transmisión.
Desde la marca están examinando todos los componentes y materiales, desde la batería hasta la carrocería, pasando por el equipamiento interior y los acabados. Incluso materiales ocultos a la vista, como el aislamiento, se examinan minuciosamente.
Ejemplo de ello es que hasta ahora, si se rompía parte de un faro, había que cambiarlo entero. Pero Mercedes trabaja para cambiar el diseño de esos componentes complejos, con el fin de que se puedan desmontar de forma rápida y sencilla en sus partes individuales.
Los diversos componentes, como la lente, la moldura y el marco de la cubierta, la carcasa y la electrónica, se atornillan entre sí en lugar de pegarse (la práctica habitual actual). En consecuencia, se separan rápida y fácilmente sin dañarlos.
Esto significa que los componentes individuales se pueden reemplazar, lo que hace que un faro moderno sea reparable por primera vez. Tras un impacto de piedra, por ejemplo, no es necesario reemplazar todo el faro, solo la lente.
Para los clientes, esto podría hacer que las reparaciones sean más eficientes en el futuro. Otra ventaja es que el faro sería más fácil de reciclar, ya que los módulos individuales estarían hechos de un solo material, lo que facilita su clasificación y su reciclaje eficiente. Parece de sentido común, pero hasta ahora las marcas y los suministradores no se habían preocupado por ello.





