La marca de automóviles Dacia situó su modelo Sandero como el más fabricado en la denominada “Gran Europa” durante 2025, un perímetro que abarca los 30 países de la Unión Europea junto a Turquía y Marruecos, con un volumen que superó las 300.000 unidades y que lo colocó ligeramente por delante del Renault Clio.
Esta región ampliada concentró en 2025 una producción total de 15,9 millones de vehículos contabilizando turismos y comerciales ligeros y a partir de datos acumulados hasta noviembre del año pasado pero proyectados al cierre del ejercicio por la consultora Inovev.
Sandero y Clio, ambos pertenecientes al grupo automovilístico Renault, se mantuvieron además en la cabeza comercial de la región durante todo el ejercicio, con una diferencia mínima entre sus cifras de fabricación, según la consultora.
En el ámbito productivo, no obstante, fue el Sandero el que se situó en primera posición en la Europa ampliada.

El gran peso industrial del nuevo sur
El análisis de Inovev obtenido por Fleet People refleja el protagonismo creciente de Marruecos y Turquía dentro del mapa industrial europeo.
La mayor parte de los vehículos fabricados en ambos países se exportaron al mercado comunitario, lo que explica su inclusión en este perímetro ampliado. Al respecto, el Sandero se ensambla en Marruecos, mientras que el Clio en Turquía, dos polos industriales que han ganado relevancia en la última década por su competitividad en costes y su cercanía logística a la Unión Europea.
Tras los dos modelos del grupo Renault, el ranking de la Europa ampliada situó en tercera y cuarta posición al Volkswagen Tiguan y al Volkswagen Golf, ambos fabricados en Alemania.
En quinto lugar se muestra el BMW X1, también ensamblado en suelo alemán.
El sexto puesto, de su lado, correspondió al Toyota Yaris Cross, con manufactura en Francia y que se convirtió, de modo adicional, en el automóvil japonés más producido en esta región.
A continuación figuraron el Opel Corsa, fabricado en España y el Toyota Yaris, con producción repartida entre Francia y República Checa, ade acuerdo con la consultora especializada.
En el ámbito de los vehículos comerciales, la Ford Transit Custom, fabricado en Turquía, fue el comercial e industrial más producido dentro de este perímetro y se situó entre los 10 primeros del conjunto de la clasificación, contando todo tipo de siluetas.





