miércoles 18, febrero, 2026

ÚLTIMO NÚMERO

Las marcas chinas siguen de puntillas en el renting, con el 2,7% de las matriculaciones

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La oleada de fabricantes chinos de automóviles que operan en España están diseminando sus propuestas comerciales con relativa fuerza en el canal de ventas particular, donde empiezan a contar con una cuota de mercado de cierta relevancia, pero no ocurre lo mismo en el ámbito del renting, en el que todavía no han encontrado un espacio de demanda adecuada.

Las matriculaciones en el canal de renting de empresas —sin contar con rent a car— de las automovilísticas chinas apenas supusieron el 2,7% del mercado de renting del pasado mes de enero y después de que estas comercializaran apenas 484 vehículos respecto del total de las 17.428 unidades matriculadas en renting corporativo, de acuerdo con cifras de la consultora MSI consultadas por Fleet People.

Esas cerca de 500 unidades representaron un potente crecimiento respecto del mismo mes de 2025, en el que la presencia china en el renting fue todavía más testimonial, con 97 matriculaciones, según la misma fuente.

En enero, nada menos que 17 compañías chinas tuvieron presencia comercial en nuestro país, lo que aporta una prueba fehaciente de la irrupción de estos fabricantes en la península, y vendieron 6.449 vehículos, con un incremento del 126% en comparación con las 2.850 unidades de enero del año pasado.

También puedes leer...
El 61% de los turismos de renting obtiene cinco estrellas Euro NCAP y supera la media del mercado

No obstante, del total de esas 17 enseñas únicamente un puñado —BYD, Ebro, MG, Omoda, Jaecoo, Lynk & Co, Changan y Xpeng— reflejaron cifras de mayor o menor calado. El resto —Xpeng, Shineray, Livan, Faw, Dongfeng, Baic, Voyah, Farizon, Skywell, Seres y Nextem— apenas cuentan sus ventas por unidades o unas pocas decenas.

En la imagen, varios Omoda 5 de origen chino. FOTOGRAFÍA: ART KONOVALOV

Solo cuatro marcas chinas venden algo en renting

Esta criba se observa de un modo más notorio en el segmento del renting, en el que los fabricantes chinos están teniendo dificultades para colocar sus portfolios debido a su nulo historial comercial, lo que prácticamente imposibilita fijar residuales apropiados ya que se desconoce cómo se fijará su valor futuro, un elemento que depende de factores como la fiabilidad, la posventa y la propia demanda del mercado.

Bajo este escenario, únicamente BYD, Ebro, Lynk & Co y Omoda han registrado números de algún alcance en renting el mes pasado.

También puedes leer...
Renault toma el control de sus comerciales eléctricos tras adquirir el capital de Flexis

En el caso de BYD, la firma es la que más automóviles ha vendido en renting en enero, con 165 unidades, seguida por Ebro, que ha canalizado 130 modelos, y tercera es Lynk & Co, con 104 modelos.

A partir de ahí, las cifras ya bajan claramente de la centena —mensual— y nos encontramos con Omoda, con 64 matriculaciones, Jaecoo (del mismo propietario) con apenas 14 modelos, Xpeng con siete y, a partir de ahí, los nulos volúmens comerciales en renting de Xpeng, Seres y Skywell, que en enero de 2025 habían vendido algunas unidades bajo la fórmula del alquiler con servicios.

En relación con el total de 484 unidades comercializadas en renting por las marcas chinas, cabe señalar también que un total de 130 fueron cien por cien eléctricas (la mayoría vendidas por BYD), en tanto que 201 entregas, la mayoría, se correspondieron con híbridos enchufables de gasolina, a lo que hay que sumar 126 híbridos sencillos también de gasolina y 18 matriculaciones más con propulsión de gasolina, lo que deja al diésel en cero unidades en enero.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto