Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 629.027 inspecciones entre abril y junio del ejercicio presente, lo que supone un incremento del 6,9% respecto del primer trimestre del año, según datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid recogidos por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de Madrid (AEMA-ITV).
Este aumento en la actividad de inspección se acompaña de una ligera mejora en el estado del parque móvil regional, reflejada en un descenso del índice de rechazo, que pasa del 16,8% registrado entre enero y marzo al 16,5% en el segundo trimestre.
A juicio de la patronal del sector, este dato podría interpretarse como una evolución positiva en las condiciones de los vehículos en circulación.
Durante este periodo, se detectaron 104.101 defectos graves, entre los que destacan las emisiones contaminantes, responsables del 30,2% de los rechazos. A continuación figuran las deficiencias en alumbrado y señalización, con un 26,8% y los fallos relacionados con ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que representaron el 18,8% del total.
Por lo que atañe a los ciclomotores de entre 10 y 15 años, se observa una leve mejora, explica la entidad, con un índice de rechazo que baja al 27,5% frente al 29,1% del trimestre anterior.
Esta evolución «refleja una mejor adaptación de estos vehículos a los requisitos técnicos exigidos en las inspecciones», ha detallado AEMA-ITV.
La asociación ha querido recordar al respecto de esta información que la inspección puede realizarse en cualquiera de las más de 70 estaciones autorizadas de la región, «incluso en aquellas ubicadas dentro de Zonas de Bajas Emisiones, a las que se puede acceder aunque el vehículo no disponga de distintivo ambiental».










