lunes 20, octubre, 2025

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las factorías de coches elevaron su actividad hasta 2,4 millones en España el año pasado

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las factorías españolas de vehículos alcanzaron una producción acumulada de 2,45 millones de unidades al cierre del pasado ejercicio, lo que representa una subida del 10,4% en la comparativa con el año previo y continúa así «su recuperación tras la pandemia», según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

«La mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados europeos han permitido este aumento de la producción», ha señalado la asociación.

Sin embargo, el volumen de fabricación de las fábricas españolas se situó en 142.052 unidades en diciembre, lo que se traduce en un descenso del 18,9% en la comparativa con el último mes del ejercicio precedente.

«Este descenso se debe a que todavía quedan algunas irregularidades derivadas de las evoluciones erráticas del año anterior y de posibles adelantos de producción al mes de noviembre», ha apuntado Anfac.

En 2023 las plantas nacionales ensamblaron 1,9 millones de turismos, un 6,7% de subida, y 107.369 unidades el mes pasado, un 23,1% menos, mientras que la fabricación de vehículos comerciales e industriales aumentó un 25,9% en el año, con 544.171 unidades, y bajó un 2,6% en el mes, con 34.683 unidades.

Por otro lado, las factorías españolas exportaron 2,2 millones de vehículos a otros países en el conjunto del año pasado, lo que representa una progresión del 13,9%. Anfac ha destacado que 9 de cada 10 vehículos ‘made in Spain’ circulan por las carreteras de otros países. No obstante, las exportaciones registraron un descenso del 15,2% en diciembre, con 129.573 unidades.

También puedes leer...
Volkswagen renueva el mandato de Oliver Blume como CEO hasta 2030

Durante el año pasado, las plantas nacionales exportaron 1,69 millones de turismos, un 6,9% de aumento, y 98.106 unidades en diciembre, un 21,4% menos. Además, se enviaron a otros países 508.789 vehículos comerciales e industriales, un 45,8% más, y 31.468 unidades el mes pasado, un 11% más.

Europa es el primer destino de exportación en 2023, con un 90% de los envíos y un crecimiento anual del 13,4%, con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía como destinos principales, siendo Alemania el único país que decrece, con una caída del 1% en los pedidos.

Por fuentes de energía, la producción de los vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentaron un 59,3% respecto al año anterior, hasta las 509.219 unidades, suponiendo un 20,8% de la producción, 6,4 puntos porcentuales más que en 2022, mientras que en diciembre la producción de este tipo de vehículos descendió un 7,3% interanual, con 28.833 unidades.

También puedes leer...
BYD sitúa a España como principal candidata para su tercera fábrica en Europa

Por su parte, la producción de electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) ha aumentado un 21,3% en 2023, con 323.255 unidades, con una cuota del 13,2% sobre el total, al tiempo que 157.751 unidades correspondieron a vehículos 100% eléctricos (BEV), un 24,2% más que el año anterior, y 165.504 a híbridos enchufables (PHEV), un 18,7% más.

El director general de Anfac, José López-Tafall, afirmó que las cifras de producción de vehículos a cierre de 2023 son «positivas», pero que aún están por debajo de las anteriores a la pandemia y sin lograr superar la cota de los 2,5 millones de unidades.

«Este 2023 ha sido el año del inicio de la recuperación en la fabricación en nuestro país gracias a la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa», ha destacado.

Asimismo, ha pedido «no bajar la guardia» en 2024 y asentar la industria a través de «políticas y medidas que faciliten esta transición», tanto para la demanda como para la industria.

«Este año será decisivo para la electrificación y debemos avanzar claramente en la implementación de puntos de recarga y el impulso a la compra de vehículos electrificados», ha indicado.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto