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La demanda de patinetes eléctricos se dispara en 2019

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Las soluciones de micromovilidad con Vehículos de Movilidad Personal (VMP) disponibles (bicicletas tanto urbanas como eléctricas y plegables, hoverboards o monociclos eléctricos) han incrementado su presencia en 2019, pero el triunfador es el patinete eléctrico, según los datos del comparador de precios idealo.es, que reflejan que la demanda de patinetes eléctricos supone un total del 60% de todos los VMP, mientras que el 2018 no llegaba al 1%.

Este aumento de la demanda de patinetes eléctricos se ha producido en detrimento de la bicicleta eléctrica, que ha pasado de acaparar el 76,21 % de la demanda en 2018, a apenas sobrepasar el 27 % este 2019.

Las bicicletas plegables también han caído desde el 10,57 % a tan solo el 2,78 %. Los monociclos eléctricos siguen sin convencer a los usuarios (sólo el 0,33% de los que buscaron una alternativa de VMP se decantaron por esta tipología en 2019, la mitad que en 2018).

Además, del incremento en la demanda, se ha incremento de precio que no ha frenado el interés de los consumidores por hacerse con el vehículo de moda. De un precio medio de 319 euros en diciembre de 2018, se ha pasado a los 333 euros de septiembre de 2019 (aunque alcanzaron su precio máximo en julio de este año, con 379 euros de media).

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Entre los modelos más demandados se encuentran los de Xiaomi, seguido por Brigmton, StakeFlash y la española Cecotec.

Los datos de Idealo también reflejan el perfil del consumidor que más demanda estos productos, y en el caso de los patinetes eléctricos, se trata en su mayoría de hombres (70%) de entre 35 y 44 años residentes principalmente en Cataluña, Madrid y Valencia.

El VMP que más interesa a hombres y mujeres por igual es el hoverboard (53,5% hombres y 46, 5% mujeres).

El estudio muestra que las razones para el aumento de su popularidad son la comodidad, su facilidad de uso, su peso más reducido frente a bicicletas plegables y las restricciones de los ayuntamientos al tráfico en el centro de la ciudad. Asimismo, las múltiples compañías de alquiler flexible de patinetes eléctricos compartidos surgidas en diversas capitales españolas, están siendo un negocio floreciente. Ante la creciente demanda (superando la oferta de uso compartido en diversas ciudades), muchos usuarios han optado por comprar su vehículo propio, facilitando así sus desplazamientos urbanos.

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Para el uso privado, las principales capitales españolas ya han comenzado a dar respuesta a estos cambios en la micromovilidad. Madrid, por ejemplo, cuenta con la normativa más avanzada al respecto, aunque otras ciudades como Valencia o Barcelona también tienen una normativa específica para estos vehículos. La DGT prepara una normativa a nivel nacional que en su primer borrador limitaba la velocidad de estos vehículos a 25 Km/h. Un texto que ya ha sido rechazado por asociaciones del sector, que piden poder circular a mayor velocidad y poder hacer uso de las aceras como las bicicletas.

El country manager de idealo.es, Adrián Amorín, ha afirmado que «los patinetes eléctricos son el producto estrella de la micromovilidad porque dan respuesta a muchas demandas de los usuarios en un solo producto: son baratos en el largo plazo, exigen poco mantenimiento, son transportables y sencillos de usar».

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